Home / Noticias / Economía / Estiman que divisas para casas de cambio continuarán limitadas

Estiman que divisas para casas de cambio continuarán limitadas

Caracas.- La disponibilidad de divisas que aportará el BCV para sostener el sistema de canje en la frontera con Colombia, a través de la instalación de una red de casas de cambio en Táchira, Zulia, y en el futuro inmediato en Santa Elena de Uairén, limítrofe con Brasil, continuará siendo restringida, lo que determinaría que el impacto de esta estrategia sobre el mercado paralelo, “no sea significativo”, analizó este lunes la firma Torino Capital.

El plan de instalación y activación de casas de cambio para la compra de dólares con bolívares para su canje a pesos colombianos, entró en operaciones desde el 16 de este mes, como parte del impulso, en el caso de la línea limítrofe con Colombia, de la Zona de Desarrollo Económico Fronterizo Colombo-Venezolano; y como una iniciativa para combatir las mafias que hacen vida en la frontera, debilitando el valor del bolívar, informó el presidente Maduro.

Los analistas económicos de Torino, no están convencidos de que el sistema pueda mantenerse en el tiempo, con la musculatura necesaria.

“En este caso, dado el significativo potencial de oportunidades de arbitraje capturado por la diferencia de casi 5 a 1 entre la tasa paralela y oficial, esperamos que los niveles de demanda crezcan a medida que los participantes se acostumbren a usar el sistema y superar las restricciones administrativas existentes. Sin embargo, también es improbable que en el contexto de las limitaciones significativas en la disponibilidad de divisas del gobierno, las autoridades opten por dedicar una parte significativa de los ingresos de divisas al mantenimiento de este sistema”, señala el texto.

“Por lo tanto, creemos que la disponibilidad de divisas bajo el nuevo sistema seguirá siendo altamente restringida y no esperamos que tenga un efecto significativo en el mercado paralelo”, determinan.

Avalan su análisis en la medida tomada por el gobierno colombiano de cerrar el tránsito vehicular a través de la frontera, medida que limitaría el acceso de quienes pudiesen comprar gasolina venezolana a precios internacionales, en las estaciones de servicio nacionales dispuestas para tal fin, una de las estrategias adelantadas por el gobierno, para la obtención de divisas.

“Las autoridades parecen haber esperado que una fuente de suministro para el sistema proviniera de una iniciativa simultáneamente develada para vender gasolina en pesos colombianos en la frontera a un precio de 1.200 pesos/litro. Dado que esto es un 20-40% por debajo de los precios del mercado colombiano, esperan que los habitantes de ese país, crucen la frontera para comprar gasolina y así proveer ingresos de pesos. Estas ganancias serían transferidas al nuevo sistema de divisas y servirían como su principal fuente de suministro. (…) Sin esta fuente de suministro, podemos esperar que el gobierno acabe siendo el único proveedor de pesos para las nuevas casas cambiarias”, estiman.

Según destaca este informe, las limitaciones implícitas marcadas por los requerimientos del sistema, contrario a lo afirmado por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, sí restringen el acceso de un porcentaje importante de personas, al canje de divisas, enfatizan.

“Sólo aquellos que ganan más de 1,03 millones de Bs, cerca de 5 veces el salario mínimo promedio de 2016, están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta de personas naturales en Venezuela, por lo que este requisito limitaría efectivamente las compras a los relativamente ricos. Del mismo modo, es improbable que los que están en condición de inquilinos tengan facturas de servicios públicos a su nombre y, por lo tanto, no puedan ofrecer tal documento como prueba de residencia. Aunque el gobernador de Táchira, Vielma Mora, negó que los que ganan salario mínimo no pudieran comprar pesos en el sistema, un funcionario de alto rango en su oficina dijo a periodistas que tales transacciones deben ser evaluadas cuidadosamente, ya que sería poco probable que una persona que gana 41 mil Bs. (el salario mínimo actual) pueda pagar los 200 mil Bs. de una transacción típica”, especifican

Amplían que si se toman como fidedignos los datos preliminares que ubican en 1 millón de dólares el total de lo canjeado después de los primeros siete días hábiles de operación del nuevo sistema, “a este ritmo, el sistema asignaría solo 37 millones de dólares al año, suficiente para cubrir sólo el 0,2% de las importaciones estimadas para el 2017. Por el contrario, estimamos que el 13% de todas las transacciones se realizan a la tasa del mercado paralelo”.

Fuente

Ivonne Ayala

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Oficializan precios acordados de productos del Plan 50

Caracas.- La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inicio el proceso de publicación de las providencias contentivas de los precios acordados ...