Home / Noticias / Sociales / Eventos / Este sábado se cumplen 200 años de la Batalla de Mucuritas

Este sábado se cumplen 200 años de la Batalla de Mucuritas

Caracas.- El 28 de enero de 1817, José Antonio Páez gana la batalla de Mucuritas, en el estado Apure, ejemplo de habilidad guerrera y valor de los llaneros.

El general español Miguel de La Torre comandaba las tropas realistas con 4.000 hombres de infantería y de caballería, mientras Páez estaba al frente de 1.100 jinetes.

Siguiendo las indicaciones de Páez, los patriotas desafiaron a los realistas con un ataque a sus flancos, advirtiéndoles Páez que se retiraran al ser rechazados, de manera de atraer en la persecución al enemigo.

La maniobra dio resultado y la caballería realista se separó de su infantería para perseguir a los hombres de Páez. En ese momento atacó el jefe venezolano con el grueso de su fuerza y diezmó a la caballería de de La Torre. Páez incendió la sabana y envolvió en llamas al ejército realista, el que en su retirada sufrió las repetidas acometidas de los lanceros venezolanos hasta llegar al Paso del Frío.

Fuente

AVN

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Tolerancia

Valencia.- El 16 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Tolerancia o International Day for Tolerance. Es un día ...