.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / ¿Es el bitcoin peligroso para Venezuela?

¿Es el bitcoin peligroso para Venezuela?

El metálico virtual ganó popularidad en el último año | Cortesía

En un país como Venezuela donde una ampliación del cono monetario representó un caos bancario y comercial, pensar en instaurar una nueva moneda con el nivel de tecnología que tiene el bitcoin, suena como una locura a la que no muchos se adaptarían rápidamente.

El bitcoin es una moneda conocida como “criptodivisa” creada en 2009. Su principal característica es que es virtual y funciona a través de ecuaciones matemáticas que operan en computadoras programadas para ello.

En Venezuela se hacen operaciones con esta innovadora moneda. Sin embargo es un proceso operativo complejo nada fácil de adaptar a las transacciones cotidianas.

Preferiblemente, los consumidores venezolanos de bitcoins buscan ahorrar en las monedas extranjeras más cotizadas como euros o dólares. Pero además, el intercambio del metálico también suena como una opción viable para continuar las transacciones.

El mercado mundial de bitcoins tiene demanda mundial que crece incipientemente. Funciona con la compra y la venta de las monedas, así como el ahorro, todo mediante el mundo virtual. Sin embargo, en Venezuela, sin tener una legislación que la prohíba, la actividad de comprar, vender o ahorrar en bitcoins, comienza a ser perseguida por las autoridades.

Al respecto, el periodista y experto en materia tecnológica, Luis Carlos Díaz califica de “absurdo” que se quiera ilegalizar esta actividad.

Si bien es cierto que la moneda puede ser utilizada para falsificaciones, estafas o lavado de dinero, según Díaz, no por eso debe “criminalizarse” la moneda. “Sirve para cosas ilegales pero no por eso se puede criminalizar la moneda. Es como que hagas algo ilegal en bolívares y luego los prohíba. Pero parece que al Gobierno no le gustan las cosas nuevas”, aseguró.

Con qué “se come”

Díaz explica a detalle cómo funciona el bitcoin y cómo se genera: “Es un sistema basado en pensar que vas a construir monedas, que se consiguen a través de fórmulas matemáticas. Pones computadoras a resolverlas y que generan una suerte de valor que se convierte en una moneda”.

Según el experto, el sistema monetario es más seguro que cualquier otro a nivel mundial gracias a sus operaciones de protección. “Hay un protocolo de alta seguridad que no permite la falsificación de monedas y donde está muy claro cuánto se produce diariamente”, dijo.

El economista Leonardo Buniak apunta que la moneda virtual pasó a ser una práctica aceptada y cotizada en mercados internacionales. “Tiene cotizaciones en capitales internacionales, en estados cambiarios, se cruza con las principales monedas del mundo y además un valor de mercado que crece cada vez más”.

Bitcoin today

La innovación tecnológica que genera la creación de una moneda virtual es innegable. Para un consumidor saber que se pueden hacer operaciones en moneda extranjera, que además comienza a ser universalmente aceptada, representa una evolución monetaria y económica.

Sin embargo, la pregunta “del millón” es ¿Cuánto vale un bitcoin? Resulta que no es tan fácil de responder.

Para aterrizarlo a territorio venezolano, aunque tienen propósitos diferentes, la cotización del valor funciona similar al proceso que cumple el sitio web Dólar Today.

El bitcoin todos los días tienen un valor diferente que se posiciona con base a los movimientos realizados en mercados internacionales.

“Lo primero que necesitas es que en una comunidad se pongan de acuerdo en que esa moneda vale algo y que está dentro de un intercambio entre muchas personas y luego, en la medida en que haya oferta y demanda, la moneda tiene más o menos valor”, explicó Díaz.

El portal que cotiza el valor de la moneda se llama Bitcoinity.org y muestra con detalles y en tiempo real los gráficos de los movimientos mundiales.

En Venezuela

Como sucede con cualquier moneda, el bitcoin puede ser utilizado para lavar dinero y otros negocios ilícitos. Venezuela no es la excepción a la regla, sin embargo, la “viveza criolla” también ha facilitado a los compradores el alcance de dólares que el Gobierno regula con control cambiario.

El interés de los venezolanos en esta “revolución monetaria”, se evidencia en el incremento exponencial que se ha registrado en los últimos años en las operaciones con la moneda electrónica. De acuerdo con datos aportados por LocalBitcoins, plataforma tecnológica que ofrece el servicio de intercambio persona a persona, las operaciones en Venezuela pasaron de 2.000 bolívares en octubre del año 2013 a 724.740.300 bolívares al 7 de enero de 2017, reseñó El Estímulo a principios del mes.

Para el 17 de enero, el bitcoin se cotizaba a $383. Dos semanas más tarde, costaba alrededor de los $900.

“Todavía en Venezuela no es una realidad contundente pero se abren escenarios para quienes quieran utilizar la moneda extranjera”, dijo Buniak y agregó que representa una alternativa gracias a la fortaleza que ha adquirido.

“En Venezuela es técnicamente imposible comprar bitcoin porque el control de cambio no lo permite. Se utiliza básicamente para ahorrar”, añadió el economista.

Los expertos coinciden en que más adelante, la moneda podría moverse con mayor regularidad en Venezuela, sin pensar que es ilegal. “Ya se está usando a nivel mundial, podría implementarse en el país cuando se tenga acceso a las divisas”, señaló Buniak.

Por el contrario, el economista Ángel García Banch sentenció que “no le ve futuro” al bitcoin. “Eso se está usando por moda, nunca llegará a ser dinero porque es un activo que no rinde”, acotó.

Lo que sí es cierto es que en el país todavía pasa “por debajo de la mesa” para los que tengan capital extranjero. Mientras el mundo evoluciona con la tecnología de un sistema de pago virtual, Venezuela intenta adaptarse a las medidas económicas que se implementan periódicamente.

Fuente

Daniela Zarzalejo

2001

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sudeban busca soluciones a la escasez de efectivo

El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, recomendó a las instituciones bancarias públicas y privadas actualizar los montos de transferencias ...