.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } /* 620x175 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-620x175 { padding-bottom: 28.22%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Entrevistas / Enrique Márquez: Decisión del TSJ constituye un golpe de Estado contra la Asamblea

Enrique Márquez: Decisión del TSJ constituye un golpe de Estado contra la Asamblea

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional aseguró que cuando los tres diputados electos por el estado Amazonas se desincorporaron del Parlamento, por primera vez, fue un gesto que buscaba propiciar el diálogo con el Gobierno.

enrique-marquez

Caracas.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, expresó este viernes que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitirle al Ejecutivo Nacional aprobar, sin autorización del legislativo, el presupuesto de 2017, constituyen un “golpe de Estado” contra otro poder público como lo es el Parlamento venezolano.

“El golpe de Estado no es solo contra el Ejecutivo, en este caso hay un golpe contra un poder del Estado que es la Asamblea Nacional utilizando las prerrogativas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, apuntó el diputado.

En ese sentido, el también miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró que desde la AN no acatarán ninguna decisión que, a su juicio, viole la Constitución de la República. Así lo hizo saber durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

Diputados de Amazonas

Márquez indicó, igualmente, que cuando los tres diputados electos de la MUD por el estado Amazonas acataron, por primera vez, la decisión del TSJ que anulaba su incorporación al Parlamento por presunto fraude electoral en dicha entidad, fue un gesto de la oposición “para propiciar el diálogo alrededor del tema” con el Gobierno Nacional.

“Hemos planteado que los poderes públicos entren en un diálogo institucional para propiciar el cumplimiento de la Constitución y de sus funciones, ahora el Gobierno tampoco ha querido. De tal manera que el Gobierno pretende bloquear no solo una salida electoral a través del bloqueo del Revocatorio, sino también bloquear cualquier entendimiento (…)”, indicó Márquez.

Sin embargo, aseguro que el Poder Judicial no ha dictaminado una sentencia definitiva sobre el caso de los parlamentarios de Amazonas y que la misma está “en el congelador” porque temen reincorporarlos o convocar a nuevas elecciones ya que de realizarse, “la paliza sería descomunal”.

Con respecto a las presuntas sentencia que emitirá el TSJ contra la inmunidad parlamentaria y la anulación del Referendo Revocatorio (RR), el vicepresidente de la AN advirtió que es “más grave aún que se intente bloquear” el proceso referendario mediante el Poder Judicial.

“Se trata de todo el pueblo queriendo un cambio político y una minoría, una cúpula, una macolla dirigente, que no acepta que es minoría y que no acepta el cambio político”, aseguró.

Carta Democrática Interamericana

Por otra parte, mencionó que desde la AN se le solicitará a la Organización de Estado Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana debido a que existen, a su criterio, elementos acumulados tanto del Ejecutivo como del TSJ que se encuentran “violando la Constitución como les da la gana”.

“La aplicación de la Carta Democrática Interamericana tiene implicaciones diplomáticas”, advirtió.

Timoteo Zambrano

En cuanto a las declaraciones de Timoteo Zambrano, quien calificó de “inaceptable” el hecho de que los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieran a Venezuela del bloque, Márquez aseguro que las mismas fueron “terriblemente maltratadas por la opinión pública” y destacó que Zambrano aun forma parte de la MUD.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

HRW: A Venezuela le quedan muy pocos aliados en Latinoamérica

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que las relaciones del gobierno venezolano con el crimen organizado lo desprestigia y ...