Home / Noticias / Sociales / Eventos / En su celebración / Datos que quizás no conozcas de la Divina Pastora

En su celebración / Datos que quizás no conozcas de la Divina Pastora

La procesión religiosa más grande de Sudamérica, solo superada por la Virgen de Guadalupe en México.

Curiosidades

  • El 14 enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, una de las advocaciones de la Virgen María más queridas y seguidas del país, para conmemorar el primer centenario de su visita anual a Barquisimeto.
  • Enero es el mes que más produce ganancias económicas en los sectores turismo y comercio en la ciudad de Barquisimeto por motivo de la visita de la Divina Pastora, superando a la temporada navideña y de las vacaciones escolares.
  • La imagen tiene un GPS y con la aplicación android “PastorAPP” permite conocer de la ubicación en tiempo real.
  • En vista de que la imagen solo consta de cabeza, manos y pies, existe un protocolo fijo para la elaboración de los vestidos.
  • El recorrido de la procesión de cada 14 de enero siempre es el mismo: Sale del pueblo de Santa Rosa, pasa por la Avenida Lara hasta la plaza Macario Yépez, continúa por la Avenida Morán y culmina en la Avenida Venezuela, frente a la Catedral.
  • La procesión religiosa más grande de Sudamérica. La procesión en honor a la Virgen de la Divina Pastora celebrada en Barquisimeto.

Los accesorios

  • Cada 14 de enero a la Divina Pastora la alistan con las joyas y el vestido diseñado exclusivamente para ese día. El sombrero es el mismo desde 1919, cuando lo trajeron de Perú. Está hecho de plata.
  • Encima del sombrero le colocan una diadema hecha en Brasil con piedras preciosas, oro de 24 quilates y una cruz de perlas. La recibió el día de la coronación canónica.
  • El báculo sí lo cambian con regularidad. El que usará en la procesión de este año es de cristal y fue diseñado por Alex Apóstol y Eliecer Yépez.
  • Distinto a los días que reposa en el santuario el 14 de enero lleva colgando un rosario de oro elaborado en 2006. Está compuesto por 150 rosas de oro. Se le agregó un topacio que el papa Benedicto XVI donó cuando fue llevado a Roma para que lo bendijera.
  • Desde 2015, el Niño Jesús tiene una corona nueva. La diseñó Daniel Brito y fue elaborada en Roma. Se caracteriza por ser de ocho puntas. Está inspirada en el año de la misericordia. Por eso, está decorada con rubíes y zafiros.

El vestido de este año

El vestido fue confeccionado en los talleres de las damas del barrio La Paz, Yamilet y Yajaira Marulanda, quienes por muchos años han tenido el privilegio de vestir a la imagen de la Divina Pastora, allí fue entregado al párroco de Santa Rosa el padre Humberto Tirado.

Dentro de los nuevos detalles del vestido, destacan un hermoso pelícano que fue bordado y representa el sacrificio que el Jesucristo hizo por los seres humanos al ser crucificado.

Los zapatos del niño de la Divina Pastora, fueron traídos desde Colombia donados por la misma feligresía.

La obra cinética Manto a María, que se construyó en Barquisimeto, en el estado Lara, en honor a la virgen Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses y que lleva 13.318 metros de longitud de cilindros de aluminio, fue inaugurada por el gobierno nacional para la procesión 160.

Los tubos forman la imagen gigante de la Virgen desde una colina de 40 metros de altura, situada en el sector Veragacha, en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, ciudad del Centro-Occidente venezolano, ubicada a 350 kilómetros de Caracas.

La Divina Pastora también estuvo en cine

En 1928, se estrenó una película de Amábilis Cordero titulada “Los milagros de la Divina Pastora”. Estaba basada en el libro Historia de la Divina Pastora de Santa Rosa, de Nectario María.

La producción corrió por cuenta de Estudios Cinematográficos Lara y la estrenaron en el teatro Bolívar de Barquisimeto.

En las escenas, protagonizadas por reconocidos actores barquisimetanos, mostraban la adquisición de la imagen, el cólera sufrido por la población, la muerte del padre Macario Yépez y la procesión.

Después de mostrarla en la capital larense fue llevada a Caracas, Valencia, Puerto Cabello y otras ciudades del país.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Día de la abuela: Ungüento de amor y de sabiduría

El “Día de la abuela” es un día de muchas muestras de amor tanto en los niños como de los jóvenes y adultos, se ...