Home / Noticias / Fotograma / Eliana López: “Luisa nos da un nuevo tipo de feminismo”

Eliana López: “Luisa nos da un nuevo tipo de feminismo”

luisa-caceres-la-pelicula

Eliana López se mudó a San Francisco en busca de nuevas oportunidades. Allá, tan lejos de Venezuela, ella se siente nostálgica y con ganas de regresar y seguir en la lucha por un mejor país. Y es que el espíritu guerrero y constante que la caracteriza fue lo que la ayudó a darle vida a una de las heroínas del período independentista nacional, Luisa Cáseres de Arismendi, en la película homónima que dirigió Juan Carlos Wessolossky y que se estrenará el próximo 27 de septiembre en el país.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

-¿Qué fue lo más difícil de interpretar a un personaje como Luisa Cáseres de Arismendi, tan idealizado por la cultura venezolana?
-¡Rodar a pesar de las adversidades en Venezuela! (risas). Ella es una heroína que estudié muchísimo, antes y después de haber grabado la película, para empaparme de quién era  Luisa pues fue un personaje sobre la que no me enseñaron bien en la escuela.

Aprendí y la entendí de tal manera que cuando le mandé mi casting a Juan Carlos, él me seleccionó de una vez. ¡Muchos dijeron que le había montado una macumba a Luisa! Y es que de verdad quería interpretarla, pero lo veía tan lejos, pues estaba recién casada, había dado a luz recientemente -no tenía la figura- y además me había ido del país.

Pero estos factores fueron el lazo que me ataron a ella, pues me acerqué mucho más a sus vivencias. Creo que esto fue lo más difícil: entender de alguna forma y en carne propia lo que le ocurrió para poder darle la credibilidad y estar a la altura de una mujer tan guerrera como ella. Y lo logré.

-¿Qué rol considera usted que juegan heroínas como Luisa Cáceres en el imaginario nacional? 
-Luisa Cáceres de Arismendi no se hizo famosa por matar a nadie ni por ganar ninguna batalla. Su logro está en que a sus 16 años fue capaz de perseverar por tres largos años, encerrada, aguantando día tras día todos los tipos de torturas posibles por amor a su esposo, Juan Bautista. Ella incluso perdió a su hijo, pero nunca dio información sobre él y aún así salió victoriosa. Así que su importancia está en que gracias a mujeres como ella podemos reivindicarnos en una sociedad que ha impuesto su machismo.

Y es que a través de ella podemos ver que somos tan importantes y tenemos tanto derecho como los hombres a pelear por la justicia hasta convertirnos en su complemento perfecto. Por otro lado, nuestras heroínas también son vitales pues gracias a ellas es que podemos estudiar el nuevo tipo de feminismo que aflora, ese que no odia al hombre, sino el que lo abraza y lucha tanto como él para alcanzar un mismo fin.

-¿Por qué cree usted que se sigue recurriendo al período independentista en el cine venezolano? 
-Así como en el teatro, el cine es una manera de afianzar nuestros valores culturales y para lograrlo, es necesario entender de dónde venimos. Se requiere conocer las raíces y triunfos del pasado para poder ganar en el presente.

Pero sobre todo, debe haber mucha visión de futuro para saber que no es necesario ser un líder político o un militar para obtener la victoria en una batalla. Más bien, lo que se requiere es tener una integridad de valores propios y de pareja que permitan imponerse a las adversidades.

-¿Considera usted que hablar del pasado es sinónimo de éxito en la taquilla? 
-No sé si remontarnos al pasado sea un éxito en la taquilla, pero independientemente de cómo le vaya a cintas como esta, son obras que la población en general necesita para entender procesos reivindicadores de la mujer en nuestros días.

Gracias a historias como esta es que podemos entender que una mujer puede ser una gran líder presidencial; o incluso mostrar que no somos menos que un hombre y que podemos tener un mejor salario. Viajar al pasado para analizarnos hoy como mujeres es algo que está ocurriendo  frecuentemente. Mira el caso de la película sobre Joy, con Jennifer Lawrence y Édgar Ramírez.

Tomado e La Villa del Cine

Con información de El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guillermo del Toro suspende Pinocho

Guillermo del Toro empezó a trabajar en Pinocho hace casi 10 años. A diferencia del clásico literario escrito por Carlo Collodi, esta adaptación animada ...