Home / Noticias / El TSJ pidió cuentas a la Asamblea Nacional

El TSJ pidió cuentas a la Asamblea Nacional

rsz_tsjLa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó pedirle cuentas a la Asamblea Nacional (AN) respecto a si está cumpliendo los requisitos para aprobar leyes, tal como lo ordenaron los magistrados el 21 de abril pasado, según sentencia 473, difundida ayer.

En ese sentido, la Sala le solicitó al directorio de la AN que remita la documentación donde se evidencie el cumplimiento de las medidas decretadas en la sentencia 269 del 21 de abril. Advierte que pueden ser multados con 200 unidades tributarias si no están cumpliendo. En concreto, los magistrados quieren saber si para la segunda discusión de los proyectos de ley fueron consignados los resultados de las consultas públicas nacionales al pueblo, como lo preceptúa el artículo 211 constitucional.

También buscan precisar si la AN ha cumplido la viabilidad exigida para todo proyecto de ley, que tiene que ver no solo con el impacto e incidencia económica y presupuestaria que tendría para el Estado, sino también con la concertación obligatoria que debe existir entre el Gobierno y la AN, “que son requisitos esenciales y obligatorios sin los cuales no se puede discutir un proyecto de ley”.

La Sala requiere igualmente saber si las sesiones de la AN se han convocado con 48 horas de antelación, para hacer efectiva la presencia de los parlamentarios que representen los estados fuera de la capital.

En marzo de 2011, un grupo de diputados opositores le solicitó al TSJ anular la reforma del Reglamento Interior y de Debates de la AN porque dificultaba el desenvolvimiento del parlamento, en su criterio. Cinco años después (abril de 2016), la Sala resolvió suspender los artículos del Reglamento de la AN solicitada por los diputados Juan Carlos Caldera, María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala, Miguel Pizarro, Alfonso Marquina y Édgar Zambrano.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Denal Lamas: Desde Santa María invitan a votar masivamente

Santa María de Ipire.–Con un lema de paz y civismo, el exalcalde y líder de esa localidad Denal Lamas, insta a votar masivamente este ...