Home / Mundo Académico / Adolfo Rodríguez:El Matriarcado llanero

Adolfo Rodríguez:El Matriarcado llanero

11058657_430892380419584_181660645529179934_n

Aunque hay autores que explican el matriarcado como una fase en la historia de la humanidad, pienso que se trata de una pulsión social latente o recesiva, que resurge si es avasallada o asoma de infinitas maneras, en incontables circunstancias .

Cuando los conquistadores penetran en el territorio del actual Estado Guárico, pueden verificar, por lo menos en su zona oriental, evidencias de un modelo de estado tribal en que la mujer ejerce marcada influencia.

Habitaban la zona un sin número de agrupaciones indígenas como para suponer tal espacio satisfactoriamente poblado dentro de los limites y particular concepción de la vida.

Palenques y guarinos extendían su domino desde el mar hasta el cerro Tucusipano: estratégica región que abarcaba las cabeceras de los ríos Unare, Ipire, Pao y Zuata formando “un mundo de comunicación fluvial de gran importancia hacia el Orinoco”.

Que en tiempos de contacto, tuvo al Llano como zona de refugio. Diversidad de provincias en las que, por “inmediaciones de Santa María de Ipire” reinaba Orocomay, que era respetada en un radio de “más de treinta leguas en torno de su pueblo…” según Acosta Saignes (1967), añadiendo que hacia la boca de Ipire, cerca de Zaraza, estaba el reino de Anapuya, en la boca de Quebrada Honda.(¿También era mujer?}.

De Armas Chitty habla de la tierra de Anoatal, “murada de tres cercas”, en la confluencia del Tamanaco en el Quebrada Honda, donde los conquistadores son bien recibidos por el cacique Guaramental y la cacica Orocomay, quien da nombre a la provincia en que reinaba.

Acotando que les brindan “vino de corozo-hermosas doncellas desnudas”. Villorros que habrían destridp soldados de Jeronimo de Ortal y Agustin Delgado, en aquella ocasión en qe éste fue flechado cuando su caballo equivocó la maniobra en que estaba entrenado (Acosta Saignes, 1967; López Castro, 1986, De Armas Chtty, 1961, Civrieux, 1980, Carrocera, 1972, Arellano Moreno,. 1973).

Adolfo Rodríguez Rodríguez

Fuente:Geohistoria guariqueña

Facebook Comentarios
x

Check Also

Niños del Aranda celebran su cierre pedagógico

San Juan de los Morros.- La mañana de este martes en el Grupo Escolar Bolivariano “Licenciado Francisco Aranda” se llevó a cabo  el cierre ...