Home / Mundo Académico / El gorgojo: De la cocina a la política

El gorgojo: De la cocina a la política

gorgojo

El vocablo gorgojo, hasta hace poco, estaba reservado para algunos alimentos y granos, que con el tiempo de guardado, les “caía esta plaguita”.

Decir “tiene gorgojo”, significa que esta viejo y tal vez, hasta picado. El gorgojo es el dolor de cabeza de muchas amas de casa.

Pero cómo es que este animalito saltó de la cocina a la política.

Empecemos por conocer a este diminuto ser: el Gorgojo pertenece a la familia de los coleópteros, de la cual hay casi medio millón de especies, incluyendo los escarabajos.
El nombre de “coleópteros” viene del griego “koleópteros”, Koleo «caja o estuche», pteron: «ala». La misma terminación de ese aparatico volador llamado helicóptero.

El Gorgojo pertenece es fitófago (se nutre con alimentos vegetales), y algunos son plagas dañinas para la agricultura.

El gorgojo tiene el reconocimiento de la Real Academia de la Lengua Española, quien lo recoge como un vocablo de origen latín *gurgulium, de gurgulio.

De una manera sencilla lo define como un “Insecto coleóptero de pequeño tamaño, con la cabeza prolongada en un pico o rostro, en cuyo extremo se encuentran las mandíbulas, que es muy dañino para las cosechas”.

De la misma manera, registra una segunda definición en el campo coloquial, aplicado a la “persona muy pequeña”.

gorgojo 1
Pregunta ingenua

Hay una interrogante que ronda en la cabeza de muchos, ¿cómo entra el gorgojo a los frijoles de mi cocina, si cuando los compré no estaban?.

Si usted es de los que cree que llegan como un ejército y perforan la bolsa, pués se equivoca.

El gorgojo es una plaga que coloca sus larvas en la planta, se forman gorgojos porque normalmente vienen huevos de ellos en las los paquetes como por ejemplo de fideos, harina o granos. Después de un tiempo y cuando las condiciones son favorables estos huevos eclosionan dando lugar a un gorgojo.
De la cocina a los medios

Desde este portal, no sabemos exactamente quien bautizó esta operación de “Ataque al gorgojo”, para desmontar mafias que trafican con alimentos, lo que si sabemos son tres cosas:
1.- Este animalito es una plaga difícil de combatir
2.- No es tan malo como lo pintan
3.- Y por último, no bachaquea ni acapara, solo come.
Orlando Medina Bencomo
@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

PILAS / Pondrán un abogado por cada centro electoral

San Juan de los Morros.- La mañana de este 09 de diciembre, el candidato a la alcaldía del Municipio Roscio ingeniero Franco Gerratana, ofreció ...