Home / Habla la Calle / El estado Guárico
y sus bondades turísticas  

El estado Guárico
y sus bondades turísticas  

GuaricoNuestro estado Guárico es prácticamente la entrada a los llanos centrales en Venezuela. Su geografía está formada por una franja montañosa al norte y sus inmensos llanos que llegan hasta los límites del Orinoco hacia el sur. La actividad económica principal es la agropecuaria destacándose en la producción de cereales como el arroz, el maíz y el sorgo. También se destaca la cría de bovinos y porcinos y dentro del renglón maderero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la producción de madera de rola.

Aparte de esto el estado Guárico posee numerosos atractivos turísticos tales como el Monumento Natural Arístides Rojas, mejor conocido como los Morros de San Juan y de allí el nombre de la capital, está formado por inmensos peñascos de formas muy peculiares que hacen de todo el estado su principal imagen turística. También se destaca las aguas termales de San Juan de los Morros, famosas en todo el país por sus propiedades terapéuticas. Muy cerca de su capital se encuentra el Embalse de Tierra Blanca que funciona como parque recreacional contando con actividades permanentes especialmente los fines de semana.

Este maravilloso estado cuenta además con dos inmensos parque nacionales, el Aguaro-Guariquito con una extensión de 596.000 ha, ubicado al sur donde se encuentra extensas sabanas, bosques, ríos, lagunas y pozos realmente encantadores de mucha concurrencia en periodos vacacionales. El otro parque es el Guatopo con una extensión de 92.640 ha entre Altagracia de Orituco y Santa Teresa del Tuy, lleno de un bosque tropical húmedo y de abundante fauna silvestre. Son dos lugares preciosos que vale la pena conocer.

También es importante destacar el acervo histórico y cultural que posee sus principales ciudades, aparte de la capital, como lo es Valle de la Pascua, Calabozo, Zaraza, Tucupido, Altagracia de Orituco, Las Mercedes del Llano, Camaguan, Chaguaramas, Santa María de Ipire, Ortiz y de igual manera muchos pueblitos y caseríos llenos de gente linda, bondadosa y de muchas tradiciones populares.

¡Anímate a recorrer  cada rincón de nuestro Estado Guárico! ¡Vale el esfuerzo!

Fidel Díaz / ECS\UBV

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guariqueñas optarán por andar rueda libre

  San Juan de los Morros.- Con los altos costos de las prendas de vestir hasta la ropa interior se encuentra  incomprable. En un ...