Home / Noticias / Sociales / Eventos / Efemérides: Hoy se cumplen 121 años del descubrimiento de los rayos X

Efemérides: Hoy se cumplen 121 años del descubrimiento de los rayos X

Un día como hoy, Wilhelm Conrad Rontgen, a fines del siglo XIX, contribuye con su investigación al descubrimiento de lo que él denominó rayos X, dando un invalorable recurso a la Medicina y a la humanidad. En Venezuela se celebra el Día del Gaitero y se recuerda el nacimiento de la escritora Lucilla Palacios.

rayos-x

Caracas.- Este día es celebrado en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X, los cuales en un primer momento, eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.

El científico británico William Crookes, fue quien desarrolló en el Siglo XIX el tubo de Crookers con el cual se podían observar en placas fotográficas algunas imágenes borrosas que quedaban plasmadas aplicando corrientes de alto voltaje.

Más adelante, en 1887, Nikola Tesla analizó el tubo creado por el inglés y advirtió a la comunidad científica lo nocivo que estas rarificaciones podían ser para los órganos biológicos.

No fue hasta un 8 de noviembre de 1895 que el alemán Wilhelm Conrad Roentgen, mientras realizaba experimentos con los tubos de rayos catódicos, se dió cuenta de que por medio de un tipo de radiación era capaz de ver a través de materiales, incluyendo su propio cuerpo, denominando a este fenómeno “Rayos X”, por la naturaleza desconocida de la radiación. Gracias a ello se le concedió el primer Premio Nobel de Física en el año 1901. Hay que destacar que la primera radiografía se la realizó a su mujer.

A los tres meses del descubrimiento de Roentgen, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades.

Día Mundial del Urbanismo,

una fecha para crear conciencia

Este día se conmemora a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

Esta fecha pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

Se conmemora el Día Mundial de la Dislexia,

un trastorno de origen neurobiológico

La Dislexia, es un trastorno de origen neurobiológico con una gran carga hereditaria que afecta al aprendizaje y que supone una dificultad persistente en la lectura y escritura que suele ocasionar problemas desde la escolarización. Se estima que entre un 10% y un 15% de la población general podría padecer algún grado de dislexia.

Para la clasificación internacional de enfermedades, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

En Venezuela

Se celebra el Día del Gaitero

En 1.983, el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras.

Dicha fecha fue escogida porque coincide con el aniversario de la muerte del cantante y compositor Ricardo Aguirre, quien murió inesperadamente cuando sufrió un accidente de tránsito en 1.969.

Para conmemorar esta fecha los gobiernos regionales y municipales otorgan el Premio Monumental “Ricardo Aguirre” a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan este folclor del pueblo zuliano a otras latitudes.

Se recuerda el nacimiento de la novelista y defensora mujer,

Lucila Palacios y la muerte del pintor Cristóbal Rojas

Lucila Palacios murió tal día como hoy en 1994, fue bautizada con el nombre de Mercedes Carvajal de Arocha y siempre defendió a través de sus obras a la infancia y la mujer venezolana.

De la vida de Palacios destaca su incursión en la política, ocupando un curul de senadora desde 1948 hasta 1952. También desempeñó el cargo de embajadora de Venezuela en Uruguay, además de haber sido la primera mujer que alcanzó el honor de ocupar un lugar como Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua Española.

Este hecho coincide con la muerte Cristóbal Rojas en 1890 quien junto a Arturo Michelena, fueron los pintores más importantes del siglo XIX venezolano. Supo diferenciarse de otros pintores de la época, más interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte. Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno de ese momento.

Se inaugura la tercera Central Hidroeléctrica

más grande del mundo, la represa del Guri

En 1986 se Inaugura la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni – Guri , hoy llamada Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Su ejecución y planificación inició en 1957.

Actualmente, la Represa de Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.235 MW de capacidad total instalada, sólo superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la Tres Gargantas.

Fuente

Lirbeth Torres

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Parque Roscio promueve expoferia ecológica

San Juan de los Morros.- En la mañana de este miércoles 15 de noviembre,  en las instalaciones del parque Juan Germán Roscio se dio ...