Home / Noticias / Economía / Sudeban busca soluciones a la escasez de efectivo

Sudeban busca soluciones a la escasez de efectivo

El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, recomendó a las instituciones bancarias públicas y privadas actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para disminuir el uso de efectivo.

“Tenemos que hacer una actualización, como ustedes bien saben, nosotros como Sudeban no hemos emitido montos mínimos ni máximos, eso lo establece cada banco de acuerdo a sus estudios y a los riesgos, pero quiero que hagamos una actualización”, señaló desde la sede de Sudeban, en la que lideró un encuentro con representantes de bancos públicos, privados y operadores de pago.

A su juicio, la coyuntura económica actual no es la misma que hace uno o dos años, por lo que se deben hacer actualizaciones en los métodos de pagos electrónicos. Por ello, pidió a los equipos técnicos presentar una propuesta para su aprobación.

“El Banco Central de Venezuela ha insistido en incrementar el uso de los medios electrónicos y están dispuestos a recibir las solicitudes que requieran en cuanto a la inversión, que sabemos hace falta para la parte de las tarjetas, de los puntos de pago y alguna parte de infraestructura”, añadió.

Morales refirió que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo.

“Hay un porcentaje bien alto, aproximadamente un 30% de la distribución que está haciendo el Banco Central de Venezuela que se está dirigiendo a la frontera”, estimó.

Los equipos de Sudeban pidieron a las instituciones bancarias y operadores de pago “revisar las señales de alerta” y hacer chequeos de los comercios y establecimientos a los que prestan servicios con el punto de venta para mitigar la práctica ilícita de avances de efectivo, cuyas comisiones oscilan entre 10% y 35%.

“Estamos buscando todos los mecanismos posibles de corresponsabilidad para superar este problema (de escasez de efectivo)”, indicó Morales.

Entre otros ilícitos que impiden la normalización del efectivo, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera comprobó que algunos empleados de instituciones bancarias entregan grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos.

Además, dicha unidad señala que hay adjudicatarios de puntos de ventas que se fueron del país pero lo alquilan a otros ciudadanos, dando paso a los avances de efectivo. Morales recalcó que Farmatodo y Excelsior Gama son los únicos establecimientos autorizados para realizar avances de efectivo sin cobro de comisión.

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sundde intervino la cadena mayorista Makro por “condicionar” la venta

Caracas.- La cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales Makro se encuentra intervenida por la Superintendencia para la ...