.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / “Solución parcial” para transportistas de leche en Uruguay

“Solución parcial” para transportistas de leche en Uruguay

Tras un acurdo con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Ganadería, el sindicato de Transportistas de Leche permitió el paso de los camiones a las plantas, con excepción de la empresa Gelemind que aún está trancada

Esta tarde trabajadores del sindicato de Transportistas de Leche (TRALE) llegaron a una solución parcial con el Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Ministerio de Ganadería (MGAP), y ahora permiten que los camiones que transportan leche ingresen a las plantas con excepción de la empresa Gelemind de Río Negro.

La empresa Gelemind cerró sus actividades y se declaró en quiebra la semana pasada, lo que llevó al despido de los funcionarios que ahí trabajaban.

En un comienzo, el sindicato impedía el paso a las plantas de todos los camiones que transportaban leche. Sin embargo, luego de negociaciones con el MGAP y el MTSS se resolvió flexibilizar la medida a cambio de generar una instancia de negociación que se cumplirá en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el lunes a las 12 horas.

Si bien al momento para la mayoría de las empresas se regularizó el ingreso a las plantas, aún impiden el paso de los camiones de emergencia de la empresa Gelemind.

“Se agilizó la descarga de leche en todas las plantas pero tenemos la leche de los productores de Gelemind- empresa que cerró y que originó el conflicto- que sigue trancada en la planta de Mercedes. Probablemente esa leche ya esté vencida y para esa ya no hay solución”, informó a El País, Ignacio Asumendi, Presidente de TRALE.

“Como consecuencia de las conversaciones mantenidas entre el MGAP y el MTSS con las partes involucradas en el diferendo, es decir, los transportistas lecheros agrupados en TRALE, los trabajadores de la industria láctea (Fitil) y Conaprole, se regularizó el suministro de leche a las plantas industriales”, expresaron ambos ministerios a través de un comunicado.

Asumendi opinó que “la solución por parte del MTSS no es completa, por ahora es parcial porque esa leche sigue trancada”.

Por otra parte indicó que “hay litros de leche que ya se perdieron” y explicó “porque los productores que tienen tanques con una capacidad reducida tuvieron que meter nuevos ordeñes con los tanques llenos porque no habían sido vaciados por los camiones que no llegaron y por tanto la leche comenzó a derramarse”.

Empresa en quiebra

El presidente de TRALE, empresa que administra la recolección de leche de Conaprole en todo el Uruguay, Gemeldi cerró “por problemas económico-financieros derivados de que pagaba jornales cercanos a un 70% por encima del laudo”, y a pesar de que la empresa “abonará los despidos como estipula la ley”, el sindicato “bloqueó la planta de Mercedes reclamando por las fuentes de trabajo de estos trabajadores”.

“Esta situación está fuera de control, y se estará tirando leche en establecimientos rurales en las próximas horas, al no llegar las cisternas retenidas en las plantas en tiempo y forma, así como peligra la integridad de la leche que está parada fuera de la planta en las cisternas de las empresas que están cumpliendo la recolección de la empresa quebrada”, aseguró Asumendi.

Un comunicado de TRALE sostiene teniendo en cuenta que la empresa hará los pagos correspondientes, “es ilegítimo e inoportuno el reclamo del sindicato”.

Y advierten que “en caso de continuar el bloqueo, la leche depositada en las cisternas deberá ser tirada, por descomposición de la misma. Del mismo modo, a nivel de los establecimientos de producción de la zona de Nuevo Berlín, la situación es crítica debido a que los productores no tienen más capacidad en tanques de frío para almacenar nuevos ordeñes, si no llegan de inmediato los camiones a recolectar como lo hacen a diario, con lo que deberá tirarse leche para poder continuar con el proceso. Instamos al Sindicato a abandonar las medidas”.

El comunicado completo:

A la opinión pública,

La empresa GELEMIND S.A., socia de TRALE S.A., se dedicaba hasta el día 30/06/2017 a recolectar la leche de CONAPROLE en la zona de Nuevo Berlín, Departamento de Rio Negro.

La Dirección de la empresa decidió cerrar sus actividades debido al fracaso de arduas tratativas y negociaciones con sus funcionarios choferes, las que se arrastran desde mediados de 2016. La empresa pagaba jornales por montos cercanos al 70% por encima del laudo establecido para el sector, lo que se constituía en la principal causa de los continuos resultados negativos de la empresa.

Con el cierre de la empresa, la misma pagará como corresponde a sus trabajadores la indemnización por despido, con lo cual zanjará sus obligaciones como lo establecen las leyes aplicables para cualquier empresa que opera en territorio nacional.

Ante tal situación, es ilegítimo e inoportuno el reclamo del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) que se encuentra bloqueando el acceso de los camiones de leche con destino a la planta de CONAPROLE situada en la ciudad de Mercedes, Soriano.

STTL no permite la descarga de la leche de los tambos que antes recolectaba GELEMIND, que ahora están siendo transportados por tres empresas que se encuentran prestando el servicio en la emergencia, en reclamo por las fuentes de trabajo de los ex funcionarios de la empresa que son la totalidad de cinco (dos de los cuales se estarán jubilando).

En caso de continuar el bloqueo, la leche depositada en las cisternas deberá ser tirada, por descomposición de la misma. Del mismo modo, a nivel de los establecimientos de producción de la zona de Nuevo Berlín, la situación es crítica debido a que los productores no tienen más capacidad en tanques de frío para almacenar nuevos ordeñes, si no llegan de inmediato los camiones a recolectar como lo hacen a diario, con lo que deberá tirarse leche para poder continuar con el proceso.
Instamos al Sindicato a abandonar las medidas,

Sin otro particular, saluda atentamente,

Directorio de TRALE S.A.”

Fuente

El Pais

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Fedeindustria anuncia arranque del CLAP de higiene y hogar

Los productos serán elaborados por unas 80 pequeñas y medianas empresas, informó Orlando Camacho. Caracas.- Este mes arranca la venta de los productos CLAP ...