Home / Noticias / Economía / Rusia y Arabia Saudita /
Proponen extensión de recorte petrolero hasta 2018

Rusia y Arabia Saudita /
Proponen extensión de recorte petrolero hasta 2018

Ambas naciones consideran prorrogar el acuerdo por nueve meses más.

Caracas.- Arabia Saudí y Rusia confirmaron este lunes que una posible extensión del acuerdo entre naciones petroleras podía abarcar hasta nueve meses más y no sólo seis, como se pacto en diciembre 2016.

Hacia finales del año pasado, 23 países, entre los miembros OPEP -Venezuela, incluida- y otros fuera del cartel, firmaron un acuerdo para reducir su producción de crudo por seis meses, prorrogable por seis más. Sin embargo, su objetivo principal, equilibrar el mercado, aún continúa sin concretarse, principalmente por presiones externas que han llevado las cotizaciones del mercado a pisar los $40 por barril, después de casi sobrepasar la barrera de los $55.

Ahora los productores acometen la tarea de tomar las riendas de la producción petrolera mundial, y discuten por estos días la extensión de este acuerdo de recorte, no sólo por los seis meses de inicio, sino por otros nueve meses más, hasta marzo de 2018.

Esta idea de prórroga, ya había sido discutida y valorada por Venezuela, en una visita reciente a Kuwait, durante una reunión del Comité de Monitoreo, que comparte con Kuwait, Argelia, Rusia y Omán.

Es así, como ayer Alexander Novak, ministro de Energía del país euroasiático, y su homólogo saudí, Khalid al-Falih, emitieron un comunicado conjunto en el que ratifican la necesidad de extender el pacto y la posibilidad de incrementar los meses de funcionamiento.

“Los dos ministros acordaron hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo deseado de estabilizar el mercado y reducir los inventarios comerciales de petróleo”, informan.

Reuters, sobre ello, reseñó que ambos países consultarán con los demás productores de petróleo antes del 25 de mayo para “llegar a un total consenso” sobre esta prolongación.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó también que extender los recortes por nueve meses es lo correcto para asegurar la estabilidad. “Las perspectivas son buenas, porque nuestro principal socio sin duda es Arabia Saudita, y ha implementado plenamente todos los acuerdos que se han llevado a cabo hasta ahora. Arabia Saudita quiere mantener estables y justos los precios del petróleo”, dijo.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Consecomercio: Precios “acordados” no resuelven abastecimiento ni inflación

Nueva Esparta.- Teodoro Bellorín, primer vicepresidente de Consecomercio, aseguró que la situación económica nacional impide que el sector comercio pueda planificar sus actividades ni ...