.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Prevén que precio de crudo determine modificación en sistema cambiario

Prevén que precio de crudo determine modificación en sistema cambiario

Caracas.- Hace dos días el presidente Maduro deslizó la posibilidad de que se establezca en el país un nuevo esquema de administración de divisas fundamentado en un bolívar convertible y otro de uso local, como una manera de generar un nuevo impulso a la economía.

A este respecto, El Universal consultó la opinión de tres reconocidos analistas económicos, quienes coincidieron en que una estrategia como ésta responderá a la evolución de los precios del petróleo que se haya registrado hasta el cierre del primer trimestre del año.

Luis Enrique Gavazut estima que el establecimiento de un sistema de administración cambiaria distinto al actual, pasaría, primero, por una observación detallada de la evolución del precio del petróleo, luego de la medida de recorte de producción acordada en Viena para motivar el incremento del crudo en el mercado internacional.

“Yo pienso que el esquema actual va a continuar. Considero que el Gobierno no estaría dispuesto a tomar la decisión de modificar el sistema cambiario, hasta tanto no se conozca la evolución del precio del petróleo, si el ingreso por esta vía aumenta o se recupera de modo de apalancar las reservas internacionales”.

“También hay que tomar en consideración, los resultados de los negocios en el Arco Minero, son muchos los factores a considerar antes de avanzar a una variación del esquema cambiario”, afirmó.

Para el experto hay que ver con atención la actual medida de cobro de gasolina nacional en la frontera en pesos colombianos. Sobre esta iniciativa, se confiesa escéptico de que logre contener el contrabando de extracción de combustible o combatir adecuadamente al “dólar Cúcuta”, por lo que debe ser objeto de seguimiento.

Nuevo ajuste del Dipro

El economista Jesús Casique coincide en que el actual esquema de administración de divisas va a continuar sin mayores cambios.

Considera también que hasta que al cierre del primer trimestre del año, no se constate el comportamiento de los precios del barril de petróleo, no habrá mayores modificaciones del esquema actual.

“Lo que yo estimo es que el Dipro (dólar protegido) podría sufrir un ajuste de Bs 10 a 50 ó 60 bolívares. Ello representaría, por supuesto, una devaluación de la moneda nacional de alrededor de 500%. La designación de Ramón Lobo como ministro de Economía y Finanzas, no habla de cambios importantes, más bien de que prevalecerán los lineamientos presidenciales sobre la materia económica. Lo que se nos dice es que no está previsto desmontar el control de cambios y aunque “de facto” ya no hay control de precios, allí está la Ley y continuará espantando a los inversionistas. El problema es de modelos ideológicos que afectan la economía”, sostuvo.

Más preguntas…

A juicio de Leonardo Buniak, un escenario como éste sería “catastrófico” para la economía y el país.

“El sistema cubano es dual. El peso es una moneda no convertible. Se usa para comprar productos en locales a los que sólo acuden los cubanos. El convertible es usado únicamente por los turistas. Si hacemos la equivalencia para Venezuela, ¿cuál sería el bolívar convertible?. De concretarse una medida como ésa, estaríamos hablando de la expropiación de la reserva de valor de la moneda. El tema es muy profundo y delicado como para analizarlo sobre la base de un anuncio”, dijo el economista.

Fuente

Ivonne Ayala

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan a Manuel Fernández como presidente de Movilnet

Manuel Fernández, actual presidente de Cantv, reemplaza a Jacqueline Faría, quien se encontraba al frente de la empresa estatal desde marzo de 2016. El nuevo presidente de ...