Home / Noticias / Economía / ¿Por qué no hay suficientes billetes en bancos de Guárico?

¿Por qué no hay suficientes billetes en bancos de Guárico?

San Juan de los Morros.- Lo que muchos no imaginaron llegó. Bancos limitando retiros y pensionados cobrando “mocho”, mientras el discurso político va por un camino,  la realidad avanza por otro.

San Juan de los Morros no escapa a esta realidad, la situación es más grave en los bancos del estado; Bicentenario y Venezuela, allí los montos son mínimos y deben esperar horas para lograr retirar 20 mil bolívares y hasta menos.

Los adultos mayores llevan la peor parte, pues se sienten burlados, a pesar de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ordenó a los bancos tener billetes de alta denominación  para el pago a las personas de la tercera edad, además les pidieron que se les entregue el monto exacto solicitado por estas personas, esto no se cumple, el estado es el primero en violar la norma.

Mercedes Albarrán es jubilada, 34 años como enfermera, ahora hace largas colas para retirar solo 30 mil bolívares de su pensión, ella acude varias veces al banco con su nieta, para poder retirar todo, “nadie da la cara, solo nos dicen que no hay dinero”, indicó esta.

Lo cierto es que hay poco efectivo en los bancos y los cajeros automáticos casi no funcionan. Esto genera malestar. Fuentes bancarias aseguraron a este portal que  ellos dependían del envío que hace el Banco Central de Venezuela con sus en remesas a los distintos bancos, “las cuales cada vez son menos”

“Entendemos el malestar de los usuarios pero recibimos remesasdel BCV, estamos obligados a disponer para los retiros diarios de 30.000 bolívares por persona” explicó la Gerente de una  entidad bancaria .

El economista Francisco Faraco asegura “no hay fluidez de efectivo. El Banco Central de Venezuela no se ha ocupado de agilizar la llegada de los cargamentos de billetes del nuevo cono monetario”, aseguró.

A esto se agrega que los valores de las familias de billetes del nuevo cono monetario, ya no responden a los niveles precios reales de los productos en las calles

“Qué se puede comprar hoy día con 500 bolívares si un café te puede llegar a costar Bs 3.000. Ya deberíamos estar imprimiendo piezas de 40.000, 50.000 y 100.000 bolívares. Nuestro mayor papel es de Bs 20.000, es decir algo más que un dólar, mientras que el billete de 100 que constituye el 30% del circulante, es menos que un centavo de dólar”, sostuvo.

Otra mentira del gobierno

El 3 de noviembre de 2016, Sudeban anunció a través de la Circular N° 29.257 que a partir de marzo de este año, la red de cajeros automáticos de la Banca Nacional incrementaría a Bs 10.000 el límite diario de los retiros de efectivo que podrían hacer los clientes de otros bancos a través de sus cajeros automáticos, como se sabe esta instrucción tampoco se ha cumplido, por cuanto en la red los usuarios de bancos que no pertenecen a la entidad de la cual se retiran recursos, no pueden obtener entre  600 y 1.200 bolívares.

A diferencia de otros bienes y servicios, el BCV puede resolver el problema de escasez de papel moneda cambiando la denominación de los billetes. Sin embargo, las autoridades monetarias han optado por atender el problema de mayor demanda de billetes incrementando el número de billetes en circulación, los cuales pasaron de 648 millones de piezas en 2008 a 11.244 millones de piezas para octubre de 2016, un aumento de más del 1.630%.

Conclusión

Según información de prensa, en diciembre de 2016, el BCV ha considerado introducir billetes de mayor denominación, con lo cual se podrían aliviar algunos de los problemas descritos previamente.

Sin embargo, en momentos de alta inflación este es una medida coyuntural pues ya sabemos que el problema de la pérdida de poder adquisitivo y la inflación no se resuelve restringiendo la denominación de los billetes, ocultando las cifras de inflación o quitándole ceros a la moneda.

La economía venezolana se ha vuelto más pequeña y tiene graves problemas de funcionamiento. En estas condiciones, el país no está en capacidad de generar prosperidad y mejoras en las condiciones de vida en la población.

 La solución, al igual que con la escasez de billetes, implica reconocer la naturaleza del problema y abandonar políticas que no han funcionado para resolverlo sino que lo han empeorado.

Otras notas de interés 

En Infante instituciones se pelotean los problemas  +FOTOS

Redacción El Tubazo Digital

Con información de  El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Billete de 100 Mil bolívares vale más para vender que para comprar

El billete de 100.000 bolívares, el mayor signo monetario de Venezuela, alcanza hoy para pagar pocas cosas como un kilo de detergente o un ...