Home / Noticias / Economía / Panaderos proponen analizar esquema de insumos para cubrir demanda

Panaderos proponen analizar esquema de insumos para cubrir demanda

Requieren 120 mil toneladas al mes.

Fevipan considera que el Gobierno debe analizar integramente la situación del sector.

Caracas.- Para responder a la demanda nacional de pan, representantes de la Federación Venezolana De Industriales De La Panificación Y Afines (Fevipan) exhortaron al Gobierno Nacional ser incluidos en el Consejo de Economía Productiva para abordar la situación integral del sector.

En rueda de prensa, este lunes, el presidente de la Asociación de Panaderos de Falcón, Víctor Nercio, expresó que los establecimientos requieren insumos.

Explicó que a finales del año 2014, el promedio de consumo anual de pan de trigo, era de 23 Kg/mes por persona, para finales de 2016, se incrementó a 32 kg/mes, esto representa un incremento de 37% en el consumo de pan.

Nercio explicó ante el incremento de la demanda de pan, que el sector requiere 120 mil toneladas mensuales de trigo en los silos. “la falta de insumos y divisas ha traído como consecuencia esta situación; muchos desconocen cuáles otras materias primas lleva la elaboración del pan y que también están escasas, como la azúcar” dijo.

Por otra parte, el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras indicó a VTV que se ha reunido con los dueños de las 709 panaderías en Caracas para revisar la distribución de la materia prima. Agregó que se aplicará un instructivo con el objetivo de corregir la distribución del trigo, garantizar la producción continúa del pan y destinar el 90% del trigo para la producción del pan canilla y francés.

El superintendente dijo que la supervisión en las panaderías se mantendrá hasta que se estabilice su funcionamiento en la elaboración de las presentaciones del pan regulado.

Subrayó que el organismo busca atacar las causas estructurales en la distribución de pan y otros productos, “en el país hay 65 mil puntos de ventas entre alimentos, medicamentos o bienes. Tener una fuerza de 65 mil fiscales, pudiera ser una solución, pero hay que tratar el tema estructural a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”.

Sobre el funcionamiento de las panaderías artesanales, Contreras estima que con estas panaderías se cubrirá el 30% del consumo diario.

Por su parte el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este lunes que desde el Gobierno Nacional se está supervisando la distribución de trigo, para garantizar la producción de la materia prima al sector panadero, al tiempo que informó que se ha instruido a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) “acabar con las mafias de la especulación y acaparamiento, para garantizarle a las familias venezolanas el pan”.

Las declaraciones del Vicepresidente El Aissami fueron emitidas, este lunes, durante una entrevista realizada en el programa “Con Amorín”, conducido por Jorge Amorín por Venezolana de Televisión. Señalo el caso de una panadería que en el inventario tenían más de trescientos sacos de trigo panadero mientras mantenía colas en las afueras del establecimiento, “ese tipo de situaciones deben ser sancionadas con todo el peso de la Ley”, enfatizó.

Desde la semana pasada desplegó el Plan 700, con la participación de funcionarios de la Sundde, Superintendencia de Gestión Agroalimentario (Sunagro), Fuerza Armada Nacional, Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Comisionados para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, para vigilar la distribución del trigo panadero, producción y prestación de servicio de las panaderías en el Distrito Capital.

Fuente

Johann Rangel

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ministro de Alimentación anunció que arribó al país el pernil para los CLAP

Este viernes ingresaron dos mil toneladas de pernil al puerto de La Guaira, en el estado Vargas, rubro que será distribuido a las familias venezolanas a través ...