Home / Noticias / Economía / Operativos en panaderías serán permanentes

Operativos en panaderías serán permanentes

El titular de la Sundde, William Contreras, dijo que la venta de pan no podrá ser condicionada y el producto deberá ser pesado.

Investigarán 21 panaderías cerradas

Caracas.- Este martes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició la supervisión simultánea de 709 panaderías del Distrito Capital para verificar el cumplimiento del nuevo instructivo a través de la aplicación del Plan 700.

En este sentido, el titular de la institución, William Contreras, dijo que el operativo será de carácter permanente y las panaderías donde encuentren colas serán sancionadas, al tiempo que explicó que se detectaron 21 establecimientos cerrados y en estos casos citarán a testigos para establecer las razones y tomar las medidas pertinentes.

Contreras aseveró que las “panaderías que incumplan –la normativa- serán cerradas y se les quitará el código de funcionamiento y la materia prima…serán sancionadas por la violación de derechos individuales, colectivos y difusos”, puntualizó.

Entre las irregularidades detectadas en la primera jornada de la Sundde en las panaderías el funcionario aseguró que figuran boicot, especulación, desviación de productos y condicionamiento de venta, entre otros

“Empezamos en Caracas, en el municipio Libertador ya que aquí se encuentra la mayor cantidad de colas, pero lo realizaremos en otras partes del país”, aseveró al tiempo que alertó que el pan debe ser pesado para su venta.

Contreras acotó que hace un año se viene trabajando con el tema de las panaderías y, entre otras cosas, se ha detectado que algunas reciben más harina de la requerida. Acotó que también se hizo una inspección de la distribución de toda la materia prima y por esta razón los panaderos debieron llenar planillas y hacer declaración jurada sobre lo que están recibiendo

Recordó el superintendente que no puede haber condicionamiento en el horario y venta del pan. “El panadero debe dejar su materia prima preparada para que cuando inicie su jornada a las seis de la mañana en media hora este saliendo el pan canilla y francés. Al momento del cierre deben asegurarse el inventario que tienen”.

El funcionario dijo que en las panaderías donde hayan colas serán sancionado por violación de derechos individuales colectivos y difusos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Consultado con respecto a los precios comentó que “cada panadería tiene una estructura de costos diferenciada y ello va a depender de su localización, tenemos algunas con restaurantes y supermercados”, recordó.

Contreras informó que las panaderías fueron convocadas la semana pasada y se establecieron disposiciones para los molinos. Aseguró que también se coordinó para que la importación de la materia prima estuviera a punto para ser distribuida y se tipificaron nuevas reglas para los distribuidores, mayoristas e intermediarios, acotó que estos últimos serán eliminados.

Varias reacciones

Diversas han sido las reacciones de los distintos sectores involucrados en la producción y comercialización del pan ante el anuncio del Ejecutivo de la aplicación de un nuevo instructivo a las panaderías el cual establece, entre otras cosas, que el 90 por ciento de la producción de los establecimientos debe dedicarse a las variedades canilla y francés y el 10 por ciento, en caso de que así lo prefieran los propietarios de estos establecimientos, a pastelería.

Este martes una comisión designada por la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), pidió dialogar con el Jefe de Estado “para que escuche la realidad que está enfrentando el sector panadero de manos de sus afectados”.

Aseguran que “la única vía para cumplir con las normas solicitadas…es que obtengan la materia prima al precio establecido, para abastecer los inventarios de seguridad que no pueden ser menor de 30 días”. Sin embargo, apuntan que les están “vendiendo el saco de harina importada a 180 mil bolívares, y así no podemos mantener nuestra estructura de costos”.

Asegura la Federación, según un comunicado, que actualmente el 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero en tanto que, el 20 % por ciento restante ha recibido el 10% de su consumo mensual.

Por su parte, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, dijo que la solución a la falta de pan no es que el Ejecutivo “asuma actividades que son del sector privado” sino que impulse la “libre iniciativa” al tiempo que advirtió que si las panaderías son transferidas a los CLAP dejarán de existir.

En contraste, el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, estima que la nueva normativa instrumentada por el Gobierno nacional para supervisar y controlar la producción de pan en el país “está bien”. Sin embargo considera que en lugar de ser una medida orientada a corregir la situación debería ser preventiva.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aseguran que se han distribuido 5 mil toneladas de pernil

Caracas.- Según el jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, el Gobierno ya ha entregado en esta navidad unas ...