Home / Noticias / Economía / Oficializan precios acordados de productos del Plan 50

Oficializan precios acordados de productos del Plan 50

Imagen referencial.

Caracas.- La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inicio el proceso de publicación de las providencias contentivas de los precios acordados entre el sector público y privado para pescado, maíz húmedo, pollo, café y arroz pertenecientes al denominado Plan 50.

En el caso del pescado los precios quedaron de la siguiente manera: Corocoro 14.196, curvina 18.928, atún bonito 11.830, cojinúa 14.196, cataco 7.098 y para las especies marinas de la caravana de la sardina dependiendo de la región donde se expenda se ubica entre Bs 2.000 y 2.500 en tanto, que el mismo producto en la red privada se venderá en 3.360 bolívares.

En el caso del maíz húmedo el precio máximo a puerta de industria se ubica en Bs 2.100 mientras que, el kilo de pollo beneficiado se acordó en 24.500, la pechuga y el muslo en 26.500 y las alas en 26.000.

En el caso del café tostado y molido para la venta al público se sitúa el premium en 30.890,85, bueno corriente en 25.002,34 y el bueno familiar en 20.732,08. En lo que corresponde a puerta de industria el grano 3 se consensuo en Bs 559.399,63 el quintal, grado 4 en 475.115,28 y grado 5 en 399.096,74.

El arroz paddy para la industria se venderá en 4.000 y en el caso del de mesa tipo 1 quedó para el consumidor en 15.560,86, tipo 2 en 13.709,04 y el tipo 3 en Bs 12.537.15 el kilo.

El superintendente de la Sundde, Willian Contreras, adelantó que el azúcar se venderá en Bs 18.900 el kilo, al tiempo que informó que en las próximas horas también se publicarán las providencias contentivas de los precios acordados de productos de higiene personal entre los cuales figuran crema dental, jabón de baño, pañales y toallas sanitarias, entre otros.

Intervenida Makro

El superintendente anunció a través de VTV la intervención de la cadena Makro porque se ha detectado que en algunas de sus sucursales condicionan la venta a los usuarios al exigir consumos mínimos como la comprar de cinco millones de bolívares para acceder a bultos de harina. Solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación pues también se presumen que incumplen los compromisos laborales.

Según el portal web de la Sundde se fiscalizaron las sucursales de Makro Carabobo (San Diego y Naguanagua) donde se detectaron irregularidades como que se expendían por usuario cinco bultos de harina y este tenía que cancelar una comisión en transferencia bancaria o comprar otros tipos de productos que ellos oferten.

El funcionario recordó que también se están fiscalizando los mercados mayoristas “para asegurar que lo que llegue allí, una vez que salga a los diferentes puntos de venta sea a un precio adecuado”, recordó a los comerciantes del país que tienen la obligación de hacer visibles los precios de los productos en las estanterías, así como la prohibición de remarcar precios.

A través del Plan Integral de Fiscalización la Sundde de manera conjunta con la GMAS buscan fiscalizar 11.800 comercios, 79 mataderos en las principales ciudades del país además de 2.400 productoras y distribuidoras de mercancía seca como azúcar, pasta y harina de maíz.

La Sundde realizó un despliegue en el Mercado Guaicaipuro de Caracas, donde además de la revisión de precios se verificó la existencia de productos en los depósitos de cada comercio “se está corroborando la situación de funcionamiento, condiciones de salubridad, prestación de servicio, entre otros para que no se violente el derecho al acceso a los bienes de los venezolanos que acuden a este espacio comercial a realizar sus compras”, enfatizó Contreras.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Propondrán en la ANC ajustar precios de combustibles líquidos

Caracas.- A juicio del miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector económico, David Paravisini, los costos de los combustibles líquidos deben ...