Home / Noticias / Economía / Ni la inversión del chavismo en Lácteos Los Andes aumentó su producción

Ni la inversión del chavismo en Lácteos Los Andes aumentó su producción

Lácteos Los Andes pasó a manos del Estado en el año 2008 cuando empezaron los problemas de escasez de leche y otros rubros. El incremento de inversiones, acompañado de un aumento significativo en la mano de obra, no sirvieron para impulsar la producción de leche y diversos derivados lácteos en al menos 30%, tal como lo anunciaron sus autoridades en 2011 y 2012.

Al contrario, en 2011 se produjo una fuerte caída en la productividad, que se profundizó los años sucesivos. De 92,8 toneladas de producto por trabajador en 2010, la productividad cayó a 38,5 toneladas en el año 2015, lo que representa un descenso de 58,5%.

En agosto de 2011 el gerente general, Aníbal Espejo anunció la construcción de una planta pasteurizadora en el municipio Zaraza del estado Guárico, además de dos desembolsos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por un total de $50.781 millones, sin embargo, a la fecha, la planta no ha sido terminada.

En la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Alimentación nuevamente se señala la asignación de $18,5 millones para el proyecto: Producción de jugos de frutas, conservas de tomate y derivados de leche (Planta Zaraza), aunque no está activa. Dispuso además de otros $297 mil del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, financiado por Fonden.

También la empresa recibió recursos del Fondo Especial Ezequiel Zamora en los años 2014 y 2015 para ampliar la capacidad de procesamiento industrial de leche, jugos y derivados en varias plantas. En dos años el monto recibido fue de Bs 331.298.160.

Otro dato revelador es el de la producción de leche pasteurizada y en polvo, que fue la razón principal para la estatización de la empresa. La información disponible muestra un incremento importante en los primeros años como empresa propiedad del Estado, pero en el año 2015 la producción de leche pasteurizada cayó por debajo de los niveles de 2007 y la producción total de leche muestra una caída de 49% en relación con el año 2012, fecha de mayor producción.

Además, Lácteos Los Andes ha incrementado su presupuesto en términos nominales de forma importante y aunque se financia mayoritariamente con ingresos propios, todos los años ha recibido aportes del sector público.

El Estímulo 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cucharadas de productos / La última opción de compra en la crisis venezolana

Caracas.- Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas ...