Home / Noticias / Economía / José Guerra: BCV no tiene cómo financiar la importación y distribución de billetes

José Guerra: BCV no tiene cómo financiar la importación y distribución de billetes

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró este lunes 4 de septiembre que el Banco Central de Venezuela no tiene las suficientes “reservas internacionales” para poder “financiar” la importación y distribución de billetes en el país.

“Este billete de 20 mil bolívares, fue emitido en enero de este año, este billete hoy en agosto vale apenas 5 mil bolívares, quiere decir que el billete ha perdido más del 70% de su valor, en consecuencia el cono monetario se ha venido rezagando y la gente tiene muchas dificultades para acceder a los billetes, los cajeros no te dispensan los que tú quieras, hay un problema de billetes, hemos calculado que hacen falta 2700 millones de piezas de billetes, no de valor si no de piezas”. comentó Guerra.

Continuó diciendo que, “Elaborar este billete cuesta 10 centavos de dólar, de manera que el costo del billete es mayor que el valor de cambio (…) ¿Cuál es el problema que tenemos hoy?, no hay billetes suficientes ¿por qué?, primero: la elevada inflación acabó con el valor de los billetes y en segundo lugar que el Banco Central no provee a la banca suficientes billetes, porque tienen dos meses que no reciben un solo billete y todos los billetes se elaboran en el exterior. El Banco Central tiene algunas deudas y no tiene las reservas internacionales suficientes para poder financiar la operación de importar los billetes y distribuir los billetes”, expresó.

Durante su participación en el programa Con Todo y Penzini de Globovisión, el economista manifestó que si los bancos aumentan el retiro de efectivo por persona, podrían quedarse sin dinero y expuso que fue un “error gravísimo” cambiar el pago de alimentación de una tarjeta a pago por nómina.

“Cuando una persona va a la banca y solicita 100 mil bolívares en efectivo, la banca tiene un problema y es que no cuenta con el suficiente efectivo para darle al público. La Superintendencia de Bancos (Sudeban), ha venido asomando la idea de que los bancos incrementen la disposición de efectivo al público, eso sería un grave error, eso soluciona un problema parcialmente pero puede crear un problema aun más grave. Y el problema más grave que puede crear es que si tu, le estas sacando plata al banco en efectivo y no le estás inyectando vía Banco Central, los bancos se pueden quedar sin efectivo (…) El gobierno exigió que el ticket de alimentación sea parte del sueldo, entonces tu ahora demandas más efectivo, con ello ahora tu le agregaste una presión adicional al problema existente con la falta de billete”, dijo.

Fuente

Con información de Panorama

Informe 21

Facebook Comentarios
x

Check Also

Billete de 100 Mil bolívares vale más para vender que para comprar

El billete de 100.000 bolívares, el mayor signo monetario de Venezuela, alcanza hoy para pagar pocas cosas como un kilo de detergente o un ...