Home / Noticias / Economía / Jesús Faría / La economía va a crecer este año

Jesús Faría / La economía va a crecer este año

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, aseveró que el monto objetivo en las exportaciones no tradicionales es acercarse al ingreso de cuatro mil millones de dólares.

Caracas. El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, aseguró que este año que la economía venezolana se va a recuperar debido al esfuerzo que, a su juicio, ha realizado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en estabilizar los precios del petróleo y en la mesa de diálogo con los empresarios.

“Este año vamos a tener una recuperación de la economía, va a crecer este año, gracias a los esfuerzos del presidente Maduro en función de recuperación de los precios del petróleo, en función del diálogo con los actores económicos, en función de políticas económicas que hemos aplicado, de la fortaleza institucional, del apoyo popular que se expresa”, sostuvo Faría.

Reconoció que el país está atravesando una “situación compleja” porque se ha perdido el ingreso del 75% de las divisas como consecuencia de “una terrible y criminal guerra económica”; y a su vez, “el sabotaje financiero” que ha promovido presuntamente “grupos desestabilizadores” desde el punto de vista internacional hacia Venezuela.

El ministro destacó que a pesar de esas limitaciones no hay otro Gobierno que esté en la capacidad de garantizar la paz, la convivencia y de implementar políticas públicas en función del pueblo venezolano tal como lo ha hecho el jefe de Estado.

Igualmente, afirmó que 95% de los ingresos que recibe la nación proviene de las exportaciones petroleras, precisando que esa concentración es “inadmisible” porque cuando caen los precios del crudo el país queda “demasiado vulnerable”. “Nosotros queremos ir a una economía que genere productividad y nuevas exportaciones”, declaró Faría durante una entrevista grabada el pasado jueves 16 de febrero en el programa Diálogo Con… Carlos Croes.

En esta misma línea, aseveró que el monto objetivo en las exportaciones no tradicionales es acercarse al ingreso de cuatro mil millones de dólares.

Para Faría esto es un “esfuerzo colosal” bajo las condiciones económicas que atraviesa el país, sin embargo, resaltó que lo más importante es que se están creando las condiciones para que la política económica asuma esa tarea en el futuro.

Informó que durante este año se crearan tres zonas estériles en el Puerto de Maracaibo, Guanta y Paraguaná, explicando que estos serán espacios para que la mercancía exportada quede en resguardo en un tiempo reducido para que no se deteriore. “Eso genera confianza y estimula la producción nacional”, enfatizó.

Además, Faría indicó que su equipo está trabajando en una ruta naviera para el Caribe, que permita establecer un intercambio comercial para impulsar la actividad del sector.

Acusaciones a Tareck El Aissami

Como un “ataque despiadado” calificó el ministro Faría las sanciones que aplicara el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien fue acusado de estar presuntamente vinculado en negocios con estupefacientes.

“El ataque despiadado contra el camarada Tareck es una verdadera infamia, tratan de reducirlo moralmente. Es un ataque hacia el presidente Nicolás Maduro y el país”, manifestó el ministro.

Explicó que esta acusación presuntamente es una estrategia de Estados Unidos para acusar al Estado venezolano de estar asociado al terrorismo internacional y con el tráfico de drogas. “Es un guion que se ha observado en otras ocasiones para atacar a las naciones y que tiene desenlaces muy dramáticos. Nosotros, como es lógico, vamos a la defensa de Tareck, del Presidente y de la soberanía nacional”, enfatizó Faría.

También lamentó que haya voceros de la oposición que apoyen las sanciones impuestas a El Aissami. “Estimulan esa política criminal de ataque. Vamos a resistir esa agresión imperial. Hay que cuidar la paz, el pueblo debe estar ante esos sujetos”, agregó.

Con respecto a la salida del canal de televisión CNN en Español de las cableras venezolanas que ordenó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Faría apoyó esta medida porque, en su opinión, CNN se ha convertido “en un cañón de ataque permanente”.

“No han podido aportar una sola prueba de todas las infamias y ataques. Tratar de asociar a Venezuela con el terrorismo y el narcotráfico es sumamente peligroso” advirtió Faría, quien realizó esta afirmación luego de que CNN publicara un reportaje de investigación titulado “pasaportes en la sombra” que trata sobre el tráfico de este documento en el que según ellos estaría involucrado el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cenda: Se necesita más de Bs 90 mil diarios para gastos en alimentación

Caracas.- Apenas 5% del poder adquisitivo del salario mínimo puede cubrir el precio de la canasta básica situada en Bs. 2.727.606,37 de acuerdo con ...