.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Industria farmacéutica y Ejecutivo revisan precios

Industria farmacéutica y Ejecutivo revisan precios

Según el industrial cerca del 30% de los productos del sector tienen los precios congelados desde el año 2013.

Imagen referencial

Caracas.- Los fabricantes nacionales de medicamentos sostienen encuentros con representantes del sector farmacéutico gubernamental y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) donde trabajan el tema de los precios y la asignación de divisas a través del Dicom puesto que, estiman necesario que se realicen subastas dirigidas exclusivamente al área.

Así lo informó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) quien precisó que se trata de un tema delicado porque los medicamentos son insustituibles. Según el industrial cerca del 30% de los productos del sector tienen los precios congelados desde el año 2013. “Se trata de los esenciales para enfermedades crónicas. Ello genera pérdidas enormes, anteriormente empleábamos un subsidio cruzado, es decir, se compensaban con otros, pero producto de los recortes en la fabricación por problemas para adquirir materia prima este mecanismo no ayuda”.

En lo referente al Dicom precisa que han recibido $5,34 millones, monto que asegura no representa el 10% de lo que se les asignaba en 2016. Al referirse a la deuda del Estado con el sector mencionó que se ubica en $746 millones.

Respecto a los requerimientos de la industria dijo que podrían trabajar con liquidaciones entre $25 y 30 millones mensuales para producir más del 80% de los requerimientos sin incluir los hormonales y aquellos indicados para enfermedades catastróficas.

En cuanto a los insumos puntualizó que se importan desde países como India, China, Alemania, España y Suiza, en tanto que, los productos terminados son adquiridos en lugares como Argentina, Uruguay, Perú y España.

Agregó que los dólares a través del Dicom distorsionan un poco la estructura de costos porque no se reciben divisas a Bs 10 y eso impacta el precio de los medicamentos. Sin embargo, el constituyente Jesús Faría dijo a través de Globovisión que “el Dicom no tiene nada que ver con la especulación que se está viviendo en el país, si se observa su dinámica no hay un incremento desmedido, aquí lo que estamos viendo es una especulación cambiaria desatada, un ataque abierto a la moneda”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este sábado / Banco de Venezuela habilitará 79 agencias para pago de pensiones

A través de la página oficial de la entidad bancaria se publicará el listado de oficinas habilitadas para este operativo especial. Con el objetivo ...