Home / Noticias / Economía / Importaciones de crudo y sus derivados cayeron 12% desde 2013

Importaciones de crudo y sus derivados cayeron 12% desde 2013

Torino Capital recogió datos de socios comerciales de Venezuela

Caracas.- Suministro informativo de socios comerciales de Venezuela sugieren que las importaciones venezolanas en materia de petróleo y sus derivados -especialmente gasolina-, revelan un descenso de 12% desde los niveles de 2013, señaló la firma Torino Capital.

Los especialistas presentan tales índices ante la escasez de gasolina que presentó el país hace una semana, que afectó 10 de 24 estados -particularmente en la región central.

Afirman que es difícil obtener una medida exacta de la producción interna, ya que no se han publicado datos desde 2015. Informan que dirigentes sindicalistas han manifestado que la refinación del país está operando a media máquina y que los problemas operativos y de mantenimiento han incidido en la capacidad de oleoductos y camiones.

Incluso señalan que datos de rastreo de embarcaciones (hechas por Reuters) informan que al 23 de marzo, 11 tanqueros aguardaban en los puertos de Pdvsa para descargar gasolina y otros productos.

“La información sugiere que las importaciones venezolanas en este rubro han declinado en los últimos años. Sin embargo, el declive nominal pudiera reflejar una baja significativa en los precios; por ende, nos enfocamos en la serie real (ajustada a los precios). Esto revela un descenso de 12% desde los niveles de 2013”, reseñan en su informe.

Exponen que resultados concuerdan con los de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que confirma una merma de 7,4% en las importaciones de petróleo y sus productos derivados desde Estados Unidos a partir de 2013.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cucharadas de productos / La última opción de compra en la crisis venezolana

Caracas.- Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas ...