.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Importaciones cayeron 66,5% en cuatro años

Importaciones cayeron 66,5% en cuatro años

La firma Torino Capital presentó esta semana un informe que estima una caída de la importación de bienes y servicios en Venezuela, de 85,3 millardos de dólares en 2012 a cerca de $28,6 millardos en 2016, para un descenso en ese lapso del 66,5%.

En el documento, plantean que esta evidencia se establece a pesar del control de cambio instituido por el Gobierno nacional y la figura de un dólar preferencial para bienes esenciales.

Así, los economistas diseñaron su estudio sobre la base de datos estadísticos del comercio de mercaderías de las Naciones Unidas y la ayuda de referencias registradas por los socios comerciales del país. “Los datos contienen información de 91 países que hasta cierto momento desde 2013 informaron sobre exportaciones a Venezuela”, se precisa.

Explican que los datos de la balanza de pagos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV) están sólo disponibles hasta el tercer trimestre de 2015, sin distinguir entre bienes esenciales y no esenciales, y, además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha publicado desde octubre de 2014 los datos por categoría de productos que se necesitarían para determinar si se está estableciendo alguna prioridad en los bienes esenciales.

Esta firma dice que “la cobertura de países varía con el tiempo, y los datos más recientes deben interpretarse con precaución, ya que la cifra de países informantes declina. Empero, las cuotas de cada categoría de importación pueden brindar información relevante con respecto a la importancia relativa de cada grupo en el total de importaciones”.

De hecho, para mantener la comparabilidad de los datos, restringieron el período de 2016 a los ocho primeros meses del año, cuando es mayor la disponibilidad de datos.

Con estos elementos en contexto, expone la firma que el declive interanual en las importaciones agregadas durante este lapso de ocho meses se sitúa en 51%, “bastante semejante al descenso observado en los datos agregados, lo cual sugiere que cualquier cambio en la notificación no tendrá ningún efecto relevante en ellos”.

Alimentos y medicinas

Para Torino Capital, entonces, el resultado “algo sorprendente” del análisis se centra en la cuota de bienes esenciales (alimentos y medicamentos), que no se ha elevado significativamente desde 2013. Determinan que la porción de estos dos grupos se ha mantenido esencialmente sin cambios desde 2013, al elevarse apenas ligeramente de 27.2% a 27.5%.

-Hay un alza moderada en las importaciones de minerales, químicos y plásticos, desde 27.5% hasta 30%, y un declive de magnitud similar en otras importaciones. A grosso modo, los datos no evidencian que algún sector fuera priorizado al caer las importaciones.

Destacan que pese a poseer una cobertura incompleta – no todos los países dan cuenta de datos desagregados de exportación– “sí representa una gran porción”. Ubican, entonces, en 2015 las importaciones en $24.100 millones – casi dos terceras partes de la cifra agregada de $36.900 millones.

“Los primeros ochos meses de 2016 encontramos que las importaciones de alimentos se desplomaron 54.6% de sus niveles en 2015 y 69.3% de 2013 y la merma en materia de medicamentos fue de 47.5% con respecto a 2015 y de 64.6% en comparación a 2013”, precisan.

De esta referencia, aseguran que existe una semejanza a la tasa agregada de contracción (50.1% y 70.9%, respectivamente) que se aprecia en las importaciones como un todo. “Aún al poseer grandes costos de eficiencia, el control de cambio ha sido bastante ineficaz para dirigir los recursos hacia la importación de bienes esenciales”, plantean.

Fuente: El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Carnet de la Patria podría convertirse en billetera móvil

Para el mes de diciembre las entidades privadas deben tener listo el sistema para atender a las personas carnetizadas y recargar lo que en ...