Home / Noticias / Economía / Gremios coinciden en que congelar precios deteriora producción nacional

Gremios coinciden en que congelar precios deteriora producción nacional

Los voceros gremiales consultados esperan que el Gobierno tome medidas que reactiven la producción.

Caracas.- Los presidentes de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, Asoseagro y Fesoca, frente a la posibilidad de congelar los precios por parte del Gobierno, tras el reciente incremento salarial, coinciden en que es una medida que va en detrimento del aparato productivo nacional.

Juan Pablo Olalquiaga, de Conindustria, considera que “una medida como la congelación de precios lo que haría es detener más la productividad como ha venido sucediendo”. Añade que al cierre de 2016 la encuesta de coyuntura reveló que el 20% de las industrias del país dejaron de operar y que las activas trabajan al 37% de la capacidad instalada. A su juicio, “la decisión incrementará la paralización las empresas existentes”.

Entretanto la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, asegura que “lamentablemente el Ejecutivo reincide sobre una medida que ya ha aplicado y que está claro no ha traído resultados positivos a la productividad del país. Cada vez más, los comerciantes se ven obligados a cambiar los horarios de trabajo o cerrar porque no tienen nada que vender o no venden”, dijo.

Por su parte Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, argumentó que “ya con la existencia de la Ley de Precios Justos, existe una regulación, y ahora intentan regular más rubros, la que es una medida errada. Dice que, mientras una empresa trabaja a perdida no se puede sostener y trae como consecuencia el cierre y la pulverización de los empleos que afecta a los venezolanos”.

Para José Gabriel Guédez, presidente de la Asociación de Servicios Agrícolas (Asoseagro) “un congelamiento de precios sin tomar en cuenta las estructuras de costos es una condena al fracaso. Mientras a la producción nacional se le regula, los productos importados en los anaqueles tienen cada vez precios más elevados, así se da prioridad a los productos importados y se destruye la producción nacional”.

Finalmente José Ricardo Álvarez, presidente de Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), afirma que “los precios con inflación deben revisarse cada dos meses de lo contrario con el ajuste salarial, que es justo para los trabajadores, se dará al traste con el sector productivo”.

Los voceros gremiales consultados esperan que el Gobierno tome medidas que reactiven la producción.

Fuente

Christy Contreras

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Consecuencias económicas del default

Caracas.- En los últimos días, se ha generado bastante confusión con respecto al incumplimiento de pagos en la deuda externa de Venezuela. Esta semana, ...