Home / Noticias / Economía / Gobierno garantiza efectivo a pensionados

Gobierno garantiza efectivo a pensionados

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, informó que se “está regularizando paulatinamente” el efectivo en las operaciones financieras del país.

Caracas.- En la continuidad del Plan Estratégico en defensa del Cono Monetario, voceros del Gobierno garantizaron ayer la existencia de “suficiente efectivo” en el sistema financiero nacional para respaldar las transacciones ordinarias, en especial, la de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Tras reunirse con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, informó que se “está regularizando paulatinamente” el efectivo en las operaciones financieras del país.

Indicó que esa instancia ha recibido “denuncias de personas que han acudido a instituciones bancarias y no han recibido el efectivo suficiente”.

En ese sentido dijo que “las autoridades del BCV y Sudeban nos aseguran que la distribución del efectivo es suficiente para que las personas, especialmente los pensionados, puedan recibir el dinero que requieran para sus actividades” en la banca nacional.

Ello, comentó, “a partir de esta semana (hoy) cuando se prevé el pago de retroactivo del reciente ajuste salarial y de pensiones”, por 50.716 bolívares y de próximos pagos por concepto del inicio del año escolar y de los aguinaldos.

Recordó que pensionados o jubilados pueden hacer uso de todas las herramientas bancarias disponibles, sin necesidad de acudir a las taquillas a retirar la totalidad de sus beneficios económicos. “No es necesario que se acerquen a una agencia bancaria para retirar el efectivo, pero tienen todo el derecho de acceder a todos los beneficios de la banca”, dijo.

Ruiz manifestó que los bancos están calibrando los montos de efectivo para entrega en taquillas, de acuerdo a sus posibilidades. “No hay una disposición de límite por parte de la Sudeban, sino por las características técnicas de cada institución y de su red de cajeros”.

Refirió que hubo “una anomalía en semanas anteriores no con la disponibilidad sino con la reserva de efectivo que estaban haciendo algunos comerciantes e instituciones temerosas por algún rumor, tal vez relacionado con la falta de circulante. Pero hay suficiente efectivo en el sistema”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Billete de 100 Mil bolívares vale más para vender que para comprar

El billete de 100.000 bolívares, el mayor signo monetario de Venezuela, alcanza hoy para pagar pocas cosas como un kilo de detergente o un ...