Home / Noticias / Economía / Gobierno espera incrementar divisas para materias primas

Gobierno espera incrementar divisas para materias primas

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami se reunió con empresarios en el Palacio Blanco, en donde abordaron los avances del Dicom.

Durante el Consejo de Economía Productiva, los empresarios escucharon los alcances del DICOM

Caracas.- El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, analizó con 190 empresarios, los alcances de las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Dicom), en donde subrayó que espera que se incremente la demanda de divisas para la importación de materia prima e insumos.

Sobre este punto expresó “vamos a producir puertas adentro y no puertos afuera”.

Durante el Consejo de Economía Productiva, quien ratificó la importancia de apuntalar el valor agregado nacional e impulsar nuevos más puestos de trabajo.

El vicepresidente indicó que el próximo miércoles, se realizará una sesión especial entre el Consejo Nacional de Economía Productiva con el Comité de Subasta del Dicom, para aclarar las inquietudes que surjan en el empresariado sobre el tema, además de elevar propuestas para corregir cualquier error que se presentó durante esta primera subasta.

Especificó que tras la primera subasta del Dicom fueron liquidados en total $24.1 millones, de este monto: 35,6% corresponde a productos terminados; 35,6% materias primas; 17,6% insumos y repuestos; 7,70% contratación de- servicios para pago de deuda y 3,32% destinados a bienes de capital.

El vicepresidente indicó que tras la subasta, se depositaron $22.9 millones a 776 empresas y $1.1 millones a 3.054 personas naturales a un tipo de cambio de Bs 2.010 por dólar. “Tenemos un precio referencial que permitirá estructurar los costos y la política de precios” dijo el vicepresidente.

Destacó que en las posteriores adjudicaciones, se publicará el listado de personas y empresas que recibieron divisas.

Subrayó que las divisas son destinadas al sector productivo privado “estamos haciendo lo humanamente posible para que cada dólar o cualquier divisa llegue a los empresarios que quieren trabajar”.

Este viernes cierra la segunda subasta a las 06:00 P.M., el lunes se realizará la corrida de adjudicación a través del sistema informático. El tipo de cambio de la primera convocatoria se logró satisfacer el 59% de la demanda del sector empresarial registrado en el sistema.

El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400 mil dólares mensuales.

Empresas

El Aissami se reunió con empresarios en el Palacio Blanco, en donde abordaron los avances del Dicom y las acciones para promover la sustitución de importaciones de bienes de capital, repuestos e insumos.

Indicó que del 1 al 7 de junio, las empresas que participan en los motores de la Agenda Económica validarán sus datos dentro del Comité de Subastas del Dicom. Posteriormente, se realizarán Mesas de Trabajo Especializadas, en donde se abordarán: Producción, Financiamiento, Acuerdos de las Expo Venezuela Productiva y Producción Soberana, y política de precios.

Una vez que culmine este proceso, se realizarán visitas a las empresas que participan directamente en estructura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en jornadas de trabajo, en donde expresó el vicepresidente, se resolverán problemas que puedan presentar. “Vamos a visitar empresa por empresa” expresó el vicepresidente.

El Aissami indicó que se recogerá parte de las inquietudes de los sectores productivos, en cuanto al financiamiento de los programas.

Considera que se tiene que revisar las estructuras de costos de los productos para frenar el incremento de los precios. Comentó que estiman que al cierre de este año, se presente una recuperación de la economía “Al cierre de este año vamos a evidenciar una economía en franca recuperación (…) tenemos todas las capacidades para hacerlo”.

Trascendió durante la reunión, que el Estado ha sostenido conversaciones con Empresas Polar para incrementar la capacidad de producción.

Por otra parte, El Aissami, espera que más empresarios se incorporen al proceso constituyente.

Fuente

Johann Rangel

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Entérate! / Nuevos precios acordados para la pasta y crema dental

Caracas.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), anunció este miércoles los nuevos precios para la pasta, caña de azúcar, ...