Home / Noticias / Economía / Fintech y su impacto en la Banca

Fintech y su impacto en la Banca

El crecimiento del dinero móvil seguirá siendo un reto para los bancos tradicionales, especialmente si estos no buscan nuevas formas de competir con los proveedores de ese servicio.

Caracas.La industria financiera a nivel mundial se encuentra amenazada por dos importantes riesgos. En primer lugar, un ambiente de tasas de interés extremadamente hostil comprime los márgenes de ganancia de los negocios tradicionales de la banca.

En segundo lugar, las compañías de “fintech” o tecnología financiera están revolucionando los servicios financieros. Ya lo advirtió en 2015 Jamie Damon, CEO de JP Morgan en su carta anual a los inversionistas: “Silicon Valley está llegando” y agrega: “Hay cientos de nuevas empresas con muchísimo talento y dinero trabajando en diversas alternativas a la banca tradicional”. Según The Economist, el año pasado había más de 4.000 compañías de “fintech” activas, de las cuales más de una docena superaba $1.000 millones en valoración.

Los hábitos cambiantes de los consumidores y el nuevo entorno competitivo obligan a los bancos a asumir su digitalización total, para no quedarse rezagados en un mercado en plena transformación. En primer lugar, esto implica desarrollar nuevos canales y productos y deshacerse de servicios obsoletos y al mismo tiempo, llevar adelante los cambios profundos que requiera la institución para poder jugar un rol de liderazgo en esta era digital.

Probablemente, no veremos a Google, Facebook, o alguna de estas 4.000 compañías de “fintech” convertirse en un banco. Las altas regulaciones de la industria hacen poco atractiva esta perspectiva a las compañías tecnológicas. El escenario que debe preocupar a la industria financiera es que estas compañías tecnológicas creen un gran número de servicios desagregados que sirvan como sustitutos de algunos productos de los bancos, erosionando los márgenes de estos.

Si bien el riesgo es significativo, no creo que este movimiento tecnológico sea el fin de los bancos, pero veremos un cambio de modelo y actitud en el negocio bancario que permitirá su supervivencia por supuesto, la supervivencia de los más aptos. Sin duda el sector financiero a nivel internacional está cambiando y vendrá una transformación del modelo de negocio tradicional.

Fuente

El Universa

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precio de la Canasta Básica Familiar se encuentra “por las nubes”

Caracas.- El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) se ubicó en 5.594.119 bolívares para el mes de octubre, aumentando 1.693.043,69 bolívares con respecto ...