Home / Noticias / Economía / Exportaciones venezolanas a Estados Unidos descienden a $9,2 millones

Exportaciones venezolanas a Estados Unidos descienden a $9,2 millones

Las exportaciones de productos venezolanos a Estados Unidos se ubicaron en 9.202 millones de dólares en 2016, lo que representa una disminución de 75% respecto al año 2006, indicó un informe del Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

El estudio señala que desde 2006 hasta 2016, las exportaciones de mercancías desde Estados Unidos hacia los países de América Latina y del Caribe se incrementaron en 52%.

Las exportaciones estadounidenses en la última década se elevaron más rápidamente que las importaciones, exponen. La tasa de crecimiento en las exportaciones hacia los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) fue de 15 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento en las importaciones estadounidenses desde esos países. Esa diferencia fue incluso más grande con los demás socios del Tratado de Libre Comercio (TLC)  (25 puntos porcentuales), los beneficiarios de programas preferenciales (64 puntos) y otros (42 puntos), detalla el texto. 

Señala el Sela que este comportamiento se desarrolla de acuerdo con los “distintos patrones nacionales y subregionales y se determinan en parte por el tipo de acuerdos comerciales que tengan los países con Estados Unidos, aunque también influye la composición de sus economías, especialmente sus exportaciones”. 

En el caso venezolano, las exportaciones estadounidenses a Venezuela se ubicaron en 5.009 millones de dólares, reflejando una disminución de 41% en comparación con el año 2006.

Por su parte,  las importaciones desde la región se elevaron apenas 22%, según indicó el documento con datos suministrados por  la Comisión de Comercio Internacional del país norteamericano.

Indican que las importaciones estadounidenses desde los países de la Alianza del Pacífico alcanzaron la mayor tasa de crecimiento –que en su conjunto presentaron– sumando 45%, en tanto que las importaciones crecieron más lentamente con los demás socios del TLC, con 25%, y declinaron con los países que no forman parte del referido Tratado.

Menciona el documento que en el sector energético, las importaciones estadounidenses de petróleo y derivados cayeron abruptamente. Mientras que estos bienes habían representado 16% de las importaciones estadounidenses desde la región en el año 2000, para 2016 habían caído a 7%.

En cifras, las importaciones de este sector desde América Latina y el Caribe alcanzaron  $116.200 millones en 2011, para luego  descender a $28.800 millones el pasado año.

La importación única más grande en esta categoría es el petróleo crudo, que importa Estados Unidos desde la región y que cayó desde $88.800 millones en 2011 hasta $21.600 millones en 2016, precisan.

Durante ese lapso, el volumen de importaciones se deslizó desde 895,6 millones de barriles hasta 594,6 millones de barriles (declive de 33,6%), mientras que el precio unitario promedio resbaló desde $99,22 por barril hasta $36,38 por barril (descenso de 63,3%).

Este patrón no se aplica en todos los minerales, tal como lo evidencia la subida en las importaciones estadounidenses de oro. El aumento de más de diez veces desde 2000 hasta 2016 se atribuye en parte a la mayor producción, pero también se explica por la cuadruplicación de los precios mundiales del mineral durante el mismo lapso.

Los cambios en las importaciones estadounidenses desde la región tienen que ver con la composición de las manufacturas, indicó el estudio.

Por otro lado, también el sector textil experimentó un descenso en las importaciones estadounidenses desde la región durante el periodo 2000-2016.

El Sela asegura que el comercio textil  estuvo controlado desde la década de 1960 hasta 1990. No obstante, estos controles “realmente beneficiaron a varios países de América Latina y del Caribe, toda vez que tenían acceso preferencial al restringido mercado estadounidense”, indica el documento.

El Universal

Otra notas de interés 

Calabozo sin gobierno y llenándose de huecos

Facebook Comentarios
x

Check Also

Conindustria propone plan económico de largo plazo

Caracas.- Una serie de acciones macroeconómicas en materia monetaria, fiscal y cambiaria para impulsar la recuperación de la economía propone Conindustria a través de ...