Home / Noticias / Economía / Empresas navieras sin divisas para mantenimiento de barcos

Empresas navieras sin divisas para mantenimiento de barcos

Los representantes de las empresas navieras privadas del estado Nueva Esparta, se reunieron con el Gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, haciéndole saber la crítica situación que atraviesan sus naves, lo cual afecta tanto la actividad turística como el abastecimiento de productos hacia la región.

Juan Carlos D’marco Rassi, presidente de la compañía Gran Cacique y Naviarca, explicó que en la actualidad están navegando a un 50%  de capacidad y las demás flotas se encuentran dañadas, lo que se convierte en una situación difícil para todos, por ello planteó que sean revisadas ante el gobierno central las divisas que se adquieren a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom).

Asimismo, José Gregorio Rodríguez, presidente de la empresa Navibus, informó que no están recibiendo ningún tipo de asistencia financiera para el mantenimiento de los barcos, aun cuando los repuestos y lubricantes son importados, por lo que propuso a la primera autoridad regional, gestionar una reunión donde se estudie la posibilidad de una cuota fija de divisas para el transporte marítimo.

Al respecto, el Gobernador Díaz manifestó que dicho encuentro precisamente tuvo el objetivo de analizar la situación de este sector fundamental para la isla, y en función de las necesidades unificar esfuerzos en aras de la tranquilidad del Estado.

Dijo que es preocupante que muchas veces los proveedores de tierra firme se ven obligados a devolverse desde Puerto La Cruz por la falta de embarcaciones, e igualmente cuando logran pasar a Margarita luego tienen que esperar hasta más de una semana para salir, con los costos que ello les acarrea.

Igualmente, hizo incapié en la situación de la isla Coche, por cuanto el ferry que operaba los días miércoles dejó de ir, y hasta el combustible falla desde hace tiempo en la hermana isla de Margarita.

Sobre la situación de la estatal Conferry, se conoce que los barcos están también muy limitados con una o dos salidas máximo al día.

Precisamente sobre la asignación de divisas, el presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción, Edward Noguera, dijo que al suspenderse el sistema de subastas también se esfumó la posibilidad de asignar una cantidad de divisas para el puerto libre, por lo que las pocas importaciones siguen haciéndose a dólar libre por cuenta de cada comerciante.

En tal sentido, dijo que una de las alternativas que ha surgido para elevar en algo los inventarios es hacer alianzas comerciales con proveedores nacionales.

En todo caso, Noguera dice que lo apropiado es que a Nueva Esparta se le apruebe el mismo régimen cambiario de la Península de Paraguaná, estado Falcón, que libera del pago de impuestos a los prestadores de servicios turísticos y permite además, que el Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela, mediante convenio cambiario, puedan establecer las regulaciones del régimen para la adquisición de divisas por parte de los prestatarios de servicios turísticos y comerciales conexos al Turismo.

El Universal

Otras notas de interés 

Exigen lealtad y disciplina a rojitos ante candidatos “alzaos”

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Gobierno firmó acuerdos para elevar producción de pequeñas y medianas empresas

Caracas.- Los ministros del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, y de Comercio Exterior e Inversión Internacional (MinCOEX), Miguél ...