.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / El 90% de las divisas liquidadas por Dicom son para materia prima

El 90% de las divisas liquidadas por Dicom son para materia prima

Dante Rivas, miembro del Comité de Subastas asegura que “el nuevo sistema está orientado a garantizar la mayor transparencia en la asignación de divisas, permitiendo bloquear a las empresas de maletín”.

Imagen referencial

Caracas.- El 90% de las divisas liquidadas en el primer mes de operaciones del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), ha sido destinadas a las personas jurídicas y un 10 % a las personas naturales, la información la dio a conocer, Dante Rivas, miembro del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Recordó el director del ente emisor, que el pasado 23 de junio el Dicom, cumplió un mes en operaciones, desde entonces han sido entregadas, en cuatro subastas, $ 99.922.667,77.

Destacó el miembro del Comité de Subastas que “el nuevo sistema está orientado a garantizar la mayor transparencia en la asignación de divisas, permitiendo bloquear a las empresas de maletín”, además de brindar confianza en los empresarios y el sector productivo del venezolano.

Rivas explicó, al final de esta semana, durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep) que están “configurando el sistema para que la mayoría de los sectores productivos sean beneficiados y no excluir a ninguno”, aseveró.

En los reportes oficiales del Comité de Subastas del Dicom, el principal uso que han dado las empresas a las divisas asignadas es para la compra de materia prima, seguido por la adquisición de repuestos e insumos y en tercer lugar los productos terminados y pago de deuda.

A esto siguen ítems como bienes de capital y ahorro, así como contrato de servicios y otros.

Las personas naturales han destinado los recursos al ahorro, seguido por viajes al exterior y tratamiento médico.

Durante este periodo de inicio del nuevo sistema cambiario, las bandas se ubicaron, hasta la segunda subasta, entre los 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, para la tercera corrida fueron fijadas entre los 2.010 y 2. 640 bolívares por dólar, este último valor se mantuvo para la cuarta y quinta subasta, según información suministrada a través de la cuenta oficial de Twitter @dicomve.

En los elementos que se sumaron en el primer mes al Dicom se encuentra la adhesión de la banca privada como operador cambiario, siendo los primeros bancos en el sistema: Mercantil, Provincial, Nacional de Crédito y Banplus.

Igualmente las autoridades del Banco Central de Venezuela anunciaron a través de un comunicado del 15 de junio, la autorización a “los titulares de más de una cuenta en divisas mantenidas en el Sistema Financiero Nacional, para efectuar transferencias entre dichas cuentas” agregando que “podrán hacerse transferencias entre cuentas en divisas mantenidas en el Sistema Financiero Nacional, cuando se trate de cuentas pertenecientes a distintos titulares de aquel de cuya cuenta se origina la orden de transferencia”.

En esta misma comunicación se conoció que “las personas jurídicas tendrán la posibilidad de transferir a cuentas en el exterior”, mecanismo que no está habilitado para las personas naturales pero afirman se encuentra en proceso de creación, siguiendo lo establecido en los convenios cambiarios número 20 y 31 emitidos por el BCV.

Hasta ahora se encuentran registradas en el sistema Dicom un total de 326.107 usuarios de los cuales 26.828 son empresas y 299.279 son personas naturales.

Como parte de las políticas monetarias del Ejecutivo Nacional esta semana fue anunciada la próxima puesta en operaciones de una casa de cambio, en el estado Bolívar para completar 11 en la frontera.

Fuente

Christy Contreras

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Fedeindustria anuncia arranque del CLAP de higiene y hogar

Los productos serán elaborados por unas 80 pequeñas y medianas empresas, informó Orlando Camacho. Caracas.- Este mes arranca la venta de los productos CLAP ...