.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Ejecutivo podrá constituir empresas mixtas sin autorización de la AN

Ejecutivo podrá constituir empresas mixtas sin autorización de la AN

El máximo tribunal de la República informó este miércoles su decisión de autorizar al Ejecutivo Nacional para la creación de empresas mixtas en el sector de hidrocarburos sin contar con el consentimiento del Parlamento, como lo establece la ley.

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió este miércoles que el Ejecutivo Nacional podrá constituir empresas mixtas sin la aprobación previa de la Asamblea Nacional (AN), como lo ordena el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, amparado en el marco del Estado de Excepción vigente.

El Supremo dispuso que el Ejecutivo “deberá informar a la Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República”, asumiendo así las competencias del Legislativo en esta materia.

“Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo”, expresa la nota de prensa del organismo, en la que se reitera la condición de desacato que limita al Parlamento en sus funciones.

Esta resolución del TSJ responde a una interpretación que se le solicitó del artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, cuya decisión, a través de su Sala Constitucional, establece que “la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones”.

“En el marco del Estado de Excepción vigente, la sentencia del máximo juzgado de la nación, dispone que el jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de esta Sala Constitucional”, finalizó el comunicado.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ramón Lobo: “La banca nos quiere llevar al default técnico”

Venezuela transfirió recursos el miércoles a bancos en Estados Unidos. Caracas.- El vicepresidente de Economía y ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, denunció ...