.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Ejecutivo pide a empresas abrir cuentas en Yuan y Rupias

Ejecutivo pide a empresas abrir cuentas en Yuan y Rupias

Esta información trascendió luego de la reunión que el vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, sostuvo esta semana con el sector absorbentes y desechables, y fue así que conocimos que el Gobierno Nacional “está trabajando en otras opciones, es decir en otras divisas que permitan dinamizar el flujo comercial del país, no atado ahora al dólar”.

Caracas.- En las reuniones que sostiene el Ejecutivo Nacional con los diversos sectores productivos del país, en el marco de la Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados para determinar precios máximos de venta al público de 50 bienes y servicios fundamentales en el país, se les solicitó a las empresas abrir cuentas en yuanes o rupias en la banca pública y privada nacional.

Esta información trascendió luego de la reunión que el vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, sostuvo esta semana con el sector absorbentes y desechables, y fue así que conocimos que el Gobierno Nacional “está trabajando en otras opciones, es decir en otras divisas que permitan dinamizar el flujo comercial del país, no atado ahora al dólar”.

El ministro Lobo ha expresado que “el sistema de cambio se ha venido desarrollando en dólares pero ante las sanciones impuesta por EEUU, ahora se implementará una canasta de monedas que permitirá abordar otras divisas como el Yuan, Yen, Rupia,Euro y el Rublo”.

Recordó que el mercado cambiario funciona sobre las divisas complementarias, el Dicom realizó 15 subastas hasta la fecha, asignando dólares a personas naturales y jurídicas para continuar el proceso productivo nacional.

La decimaquinta subasta del Dicom fue ejecutada el 31 de agosto de 2017 con una banda superior de Bs 3.445 por dólar, donde se adjudicaron 22,73 millones de dólares. Fue diferida por inconvenientes fuera del alcance del BCV, se lee en un comunicado emitido por la institución, “pero los adjudicatarios tendrán la garantía de las divisas acordadas”.

Cabe precisar que a esta tasa oficial, el Gobierno les solicitó elaborar la estructura de costos a las nueve empresas que participaron en la Mesa de Trabajo por el sector absorbentes y desechables: Biopapel, Industrias Corpañal, Consorcio Absorbven, Cacique Maracay, Plusplus, Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Pañales Guayuco (Coveplast), entre otras. Deben incluir un margen de ganancia que no exceda el 25%.

También se les solicitó a las empresas consignar la lista de los proveedores nacionales e internacionales y la de los clientes, de manera que el Gobierno pueda garantizar que estos productos lleguen a los estratos D y E de la población y que no se queden en las grandes cadenas de comercialización del país.

Estos recaudos deben ser consignados ante el Ministerio de Economía y Finanzas antes del lunes o martes de la próxima semana, cuando se tiene programada una segunda reunión con el referido sector.

Fondo Chino

Como contraparte, el Ejecutivo Nacional se comprometió a usar los recursos que se encuentran en el Fondo Chino para procesar las solicitudes de materia prima que requieren estas empresas para fabricar toallas sanitarias, pañales para adultos y pañales para niños, entre otros.

Como se recordará el Fondo Chino es un esquema rotatorio que se divide en tres tramos y que hasta julio de 2014 se estima recibió $36 millardos en siete años. De esos recursos que ha administrado, 25 millardos de dólares los ha entregado el Banco de Desarrollo de China a través de préstamos y $11 millardos han sido contribuciones del Fonden.

El Gobierno Nacional también acordó adaptar lo más pronto posible a la Banca Pública y Privada a la canasta de monedas para garantizar el pago a los proveedores internacionales en tanto que las empresas también podrán participar en las nuevas subastas del Dicom que se realizarán bajo este nuevo procedimiento de canastas de monedas, tal y como lo anunció a principios de este mes el presidente, Nicolás Maduro.

Ahora se impone que el Banco Central de Venezuela explique a la población la metodología que se usará en estas nuevas subastas del Dicom, tal y como ocurrió en mayo de 2017.

Fuente

Betssy Santistevan G.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precio del crudo venezolano bajó a 323,78 yuanes por barril

De acuerdo con el Ministerio de Petróleo los mercados prestan su atención al número de plataformas activas en Estados Unidos. Caracas.- La cesta petrolera ...