Home / Noticias / Economía / Corte de Estados Unidos falla a favor de Venezuela en caso Crystallex

Corte de Estados Unidos falla a favor de Venezuela en caso Crystallex

Demanda de Crystallex exigía la impugnación del pago de dividendos por 2.800 millones de dólares.

Imagen referencial

Caracas.- Con un fallo a favor de Venezuela y la estatal Pdvsa, la Corte Federal del estado de Delaware, en Estados Unidos, zanjó un litigio interpuesto por la transnacional Crystallex Internacional Corp.

La demanda de Crystallex exigía la impugnación del pago de dividendos -provenientes de Citgo Petroleum Corporation, filial venezolana en el país norteamericano- cercanos a los 2.800 millones de dólares “sobre la base de que la transacción impedía la ejecución por parte de esa empresa de un laudo arbitral en contra de Venezuela”, reseña una nota de prensa de la petrolera.

El punto en discusión nace en el 2002, cuando Crystallex obtuvo los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”. Pasado el tiempo, en 2008, durante el mandato del presidente Hugo Chávez, se negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental para iniciar sus labores de explotación

De ahí, el Estado asignó a “Las Cristinas” bajo su control estatal, aunque, como reseña la web Sumarium, en 2012 concedió su explotación a una compañía china.

Ante esto, la propia Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por la nacionalización de sus propiedades.

Sin embargo, la empresa minera canadiense demandó a Pdvsa en una la corte de Delaware, porque consideró “fraudulento” un canje de bonos hecho por la estatal.

Pdvsa anunció en noviembre que concretaría un intercambio de una parte de sus bonos que vencían en 2017 por otros títulos al 2020, que tienen como respaldo el 50,1% de las acciones de su filial Citgo.

Ahora, pese a la demanda interpuesta en la Corte estadounidense, se determinó que Pdvsa “goza de inmunidad de jurisdicción bajo la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos”, cita el documento.

Crystallex, además de Venezuela, tiene un historial de desarrollo y explotación de minas de oro en otras partes de América del Sur.

Entre otras cosas, la industria norteamericana, en su portal web, afirma que está comprometida a desarrollar y operar sus proyectos mineros en los principios de mejora continua y ambientalmente responsable. “Creemos que esto recompensará mejor a todas las partes interesadas de la Compañía, especialmente a las comunidades locales que están influenciadas por sus operaciones”, exponen.

Por otro lado, la decisión ya referida, que se dictó el lunes 1º de mayo, acompañó al también falló en favor del país en el caso Helmerich & Payne, referente a la nacionalización de taladros en el país.

En este caso, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió a favor de Pdvsa, expone la petrolera venezolana, “dejando sin efecto una decisión previa de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que había denegado que se rechazara, con base en la defensa de inmunidad soberana, un reclamo por expropiación promovido ante los tribunales federales de Estados Unidos por la empresa Helmerich & Payne”.

Mediante ese caso, continúa el texto, la contratista estadounidense y su subsidiaria venezolana procuran obtener una compensación en Estados Unidos por la nacionalización de sus taladros en la República en 2010. La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia había decidido que los reclamos podían proceder y no había aceptado las defensas de inmunidad soberana de Pdvsa.

“En virtud de lo cual, luego solicitaron la revisión del caso por la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual fue finalmente concedida, quedando así formalmente acogida y confirmada la posición legal de Pdvsa y la República por la Corte Suprema de esa nación”,

Igualmente, agregaron a través del comunicado que como resultado de esta decisión, el caso será devuelto a las cortes de instancias inferiores para que se determine, aplicando los principios establecidos por la Corte Suprema de Estados Unidos, si los reclamos deben ser dejados sin efecto en su totalidad, señalan.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Consecomercio: Precios “acordados” no resuelven abastecimiento ni inflación

Nueva Esparta.- Teodoro Bellorín, primer vicepresidente de Consecomercio, aseguró que la situación económica nacional impide que el sector comercio pueda planificar sus actividades ni ...