Home / Noticias / Economía / Consideran que ajustes salariales equiparan índice inflacionario actual

Consideran que ajustes salariales equiparan índice inflacionario actual

Torino Capital señala que los resultados concuerdan con su expectativa de una masa salarial “bastante constante” en términos reales

Caracas. La firma Torino Capital señala que el ritmo de incremento salarial, a una tasa mensual, se ubica en 16%.

En su informe semanal, destacan que este índice es “bastante semejante” a su tasa de inflación calculada en 15,8% para febrero y marzo.

El pasado 30 de abril, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo nominal. La decisión fue elevar el ingreso de Bs 40.638 a Bs 65.021, es decir, un incremento de 60%. También aumentó el bono de alimentación en 25%, de 12 a 15 unidades tributarias o Bs 135.000.

“Nuestro cálculo del impacto presupuestario de esta decisión, coloca un costo incremental de Bs 5,98 billones, equivalente a unos $8.400 millones a la tasa Dicom”.

En ese sentido, señalan que los resultados concuerdan con su expectativa de una masa salarial “bastante constante” en términos reales.

“Las decisiones sugieren que, pese a la aparente inminencia de una campaña electoral, el gobierno no está tratando de esforzarse por un ajuste salarial en exceso de la inflación. Esto nos lleva a reafirmar nuestra perspectiva de que la presión del gasto posiblemente se mantenga contenida el resto del año, lo que contribuiría a evitar que se produzca un escenario hiperinflacionario”, analizan.

Dentro de su argumento, la firma se muestra “escéptica” con el escenario de la hiperinflación, dado que la “gran contracción” que se observa en el gasto real del gobierno ha contribuido a bajar significativamente el déficit fiscal y las necesidades financieras conexas. Incluso precisan que en los últimos doce meses (abril de 2016 – marzo de 2017), el gasto real ha caído 34,2% en comparación con el período anterior de doce meses, y “la contracción no ha disminuido”.

“Un aspecto clave es si la economía de Venezuela está en medio de una hiperinflación en pleno desarrollo. Ciertamente, si los precios continúan acelerándose, estaríamos en presencia de un mayor declive en la asignación efectiva de los recursos que reduciría más aún la producción incluso sin mayor contracción de las importaciones”, destacan el documento.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venta del pernil navideño de los Clap será hasta el 15 de diciembre

Caracas.- Desde este miércoles hasta el 15 de diciembre, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Ferias del Campo Soberano llevarán ...