.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Claves para entender el problema de la escasez del pan

Claves para entender el problema de la escasez del pan

-¿Qué está pasando realmente en las panaderías, por qué las colas? ¿Por qué el Presidente reacciona así contra las panaderías? ¿Hay harina, no hay harina, qué es lo que está faltando

Voy a poner un solo ejemplo: la harina es mexicana; la pasta es italiana, otra es peruana y todo entra por Panamá. Si el gobierno tiene dólares suficientes para comprar, el medio kilo vale 3 mil bolívares. Medio kilo. Y resulta ser que en el molino que está ubicado en Catia La Mar, que le da el 70 % de la producción a Mercal y a Pdval, -que por cierto no se ven esas marcas en el mercado- el kilo cuesta 15 bolívares. Entonces los trabajadores que están en ese molino están desesperados, preocupados porque la empresa dice que no es rentable 15 bolívares, cuando vale 3 mil bolívares medio kilo.

Y por otra parte, los que trabajamos en los molinos de trigo, si están trayendo este producto de México, ¿entonces qué vamos a moler nosotros? Es ahí cuando nosotros pensamos que al Presidente lo están asesorando mal, hay mucha improvisación.

-¿Y si el Presidente dice que va a hacer 10 mil panaderías, no le va a dar más trabajo a los trabajadores?

-¿Dónde está la materia prima? Porque aquí no se ve el trigo en este país. Nosotros, todo lo que sume y multiplique en favor de los consumidores los venezolanos y los trabajadores, lo aplaudimos.

 -¿Cuánto necesitamos?

120 mil toneladas regulares de harina panadera, nada más.

 -¿Y quién trae esas 30 mil, quién las paga?

 -Bueno, eso lo está comprando la Corporación Casa, pero antes lo compraban los dueños de los molinos, se les daba la oportunidad que ellos mismos se autofinanciaran, que ellos mismos compraran en dólares su producto.

 En la actualidad no hay ni arroz, ni maíz blanco, ni maíz amarillo y lo que están trayendo, en este caso una empresa que está ubicada en Turmero que es muy tradicional, la Maizina Americana, todo eso viene de afuera, es importado. Entonces, ¿por qué nosotros no impulsamos el aparato productivo nacional y nos dejamos de estar trayendo productos de Bielorrusia?

 -¿El arroz se produce aquí también?

 -En Calabozo, claro, pero ¿cuánto vale bachaqueado? Porque ese es el otro problema: la gente dice, ‘hay una guerra económica’. Nosotros reconocemos que hay una guerra económica, porque tú vas a comprar una Harina Pan y te vale 5 mil bolívares, vas a comprar un kilo de arroz, 5 mil, porque te lo vende ¿quién?, el bachaquero y a lo mejor es una forma de rebuscarse ellos por la situación que hay en el país. Pero quien tiene que controlar a que ese señor, al bachaquero, es el gobierno.

-¿Y quién surte al bachaquero?

 -Bueno, precisamente, interpreta mi silencio, pero alguien tiene que surtirlo y nosotros pensamos que sería el gobierno el que tiene que controlar, porque no vamos a donde realmente están los focos de corrupción y de especulación. En diciembre del 2016 hubieron 362 despidos y los dueños de la panadería nos llamaban a nosotros, a la Federación, para decirnos que no es que están violentando la Ley Orgánica ni la inamovilidad, es que no tienen cómo mantener el trabajador, porque no tienen materia prima y se acogen al artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece que si no tienen materia prima, no están obligados a contratar gente.

 -¿Y han cerrado panaderías?

 -Bueno, no te imaginas cuántas.

 -¿Cuándo tú dices, ‘no te imaginas cuántas’, entonces de cuánto estamos hablando?

 -Estoy hablando que en diciembre botaron a 352 trabajadores y estamos hablando de panaderías que cierran, bajan la santamaría hasta que llegue la materia prima.

 -¿Qué es lo que está pasando y qué es lo que le dicen al Presidente?

 -Al Presidente lo engañan porque si acatan lo que les estamos diciendo, que son 120 mil toneladas, cuatro barcos, porque cada barco trae 30 mil toneladas, aquí se desaparecen las colas, porque tú vas a poner el dedo: dame el gallego, dame el campesino, dame la canilla y se acaban las colas. Pero lo que viene es un solo barco con 30 mil toneladas, y de paso, quiero dejar bien claro aquí que todos los repuestos que utilizan los molinos son traídos de afuera. Quiero dejar bien claro que la levadura no se da en Venezuela, la manteca tampoco, ni el aceite, todo eso es importado, entonces ¿por qué no hacemos un gran sacrificio y liquidamos las divisas? Incluso, hagamos una prueba piloto con nosotros, para que vean que los resultados van a ser óptimos, que la gente no va a andar con una bendita canilla en la mano.

 -¿Qué sabes tú del consumo de arepas? La gente está consumiendo más arepa, menos arepa…

 -Yo lo único que sí sé es que con 1.354 bolívares diarios, no alcanza para nada. ¿Tú sabes cuánto vale una arepa? En estos días yo tuve que viajar para el interior y una arepa te vale 3.500 bolívares.

 -¿Cuánto?

-3.500.

-Hay que poner una fábrica de arepa, entonces.

 -Bueno, no sé, si consigues la harina. Esa es la otra, porque, ¿dónde vas a conseguir la harina?

 -¿No hay Harina Pan?

 No, no, Pan es la marca, pero yo digo la precocida, no se consigue y si la consigues en el bachaqueo, la pagas a 5 mil. Entonces es una cuestión muy complicada. Y la otra es que las panaderías están cerrando a las 7 de la noche, porque la inseguridad los tiene azotados.

 Quinto Día

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guerra propone agregarle tres cero al billete cien bolívares

El economista explicó que el problema es que la inflación se comió a los billetes y el BCV no provee el papel moneda necesario ...