BCV: Quinta subasta Dicom adjudicó $17 millones 944 mil 882

0
0

En las cinco primeras subastas realizadas se han asignado $117 millones 867 mil en total.

Caracas.- El presidente del Comite de Subastas de Divisas del Sistema Dicom, Pedro Maldonado, informó que a lo largo de las cinco subastas de dólares realizadas en el mes de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha adjudicado $117 millones 867 mil en total de los cuales el 87%, equivalente a $102 millones, ha sido liquidado a 3.394 personas jurídicas y 13%, $15 millones 600 mil, a naturales quienes superan las 47 mil 500.

Precisó que en el caso de la quinta jornada se adjudicó un monto total de $17 millones 944 mil 882, aclarando que se resolvió por contingencia en el contexto del Convenio Cambiario N° 38 porque la cantidad de oferta o de demanda asociada generó como resultado un tipo de cambio que está por fuera de las bandas establecidas por el banco.

Explicó que el sistema informático empleado para las subastas tiene un mecanismo que prioriza sectores los motores productivos y los productos y bienes del Plan 50, “en consecuencia las personas naturales y jurídicas, especialmente en el caso de las últimas que no están dentro de los rubros priorizados su postura no fue calificada al momento de la adjudicación”.

Maldonado dijo que se mantuvo el tipo de cambio de 2.640 bolívares por dólar resultante de la subasta anterior porque la norma establece que esta modalidad no genera una paridad resultante.

Del total adjudicados en la quinta subasta $15 millones 881 mil que representan 87% fueron destinados a personas jurídicas. En el caso de las personas naturales fueron asignados $2 millones 263 mil 041 que representan 13% beneficiando a 380 empresas y 6.263 personas naturales.

En el caso de las personas jurídicas el sector con mayor preponderancia fue el motor agroalimentario que recibió 49% del total con un monto de $7 millones 700 mil, seguido del sector industrial con $5 millones 200 mil equivalente a 33% y el farmacéutico que alcanzó $2 millones 700 mil que representa 17,43%

El destino declarado para las divisas por parte de las personas jurídicas fue materia prima 72,51%, insumos y repuestos 17,59% mientras que, productos terminados, obtuvo 8,53% y bienes de capital 1,32%. Las personas naturales aseguraron que 40,51% lo orientarán al ahorro, viajes al exterior 32,39% y tratamiento médico 14,52%.

Con respecto a los oferentes privados las cifras presentadas por Maldonado reportan que aportaron ante el Dicom en esta oportunidad 14,68% del total liquidado. Aseguró el funcionario que el incremento sucesivo de privados al mercado “constituye un evento muy positivo de confianza en los actores económicos que saben que este es el mecanismo más adecuado y transparente para realizar el canje de divisas que necesitan para apalancar sus procesos productivos”.

En emergencia

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Carlos Angulo, dijo que a más de un mes de la entrada en vigencia del Dicom, no han podido reanudar sus operaciones y se mantienen en emergencia.

Explicó que según lo establecido en el Convenio Cambiario N°38, sigue vigente lo dispuesto en el Convenio N°33 acerca de las operaciones al menudeo. Sin embargo, la conexión con la plataforma tecnológica del BCV no ha sido activada. “Hemos establecido todas las comunicaciones pertinentes con el BCV para solicitar con carácter de urgencia la reactivación de la conexión electrónica que nos permita la compra de divisas y su posterior venta al banco, pero no hemos recibido ni respuestas, ni información oficial”, destacó Angulo, según comunicado.

Alertó que la inactividad del sector no solo pone en peligro puestos de trabajo, sino que “se está perdiendo la oportunidad de entrada de divisas a Venezuela, debido a que hasta ahora, se estaban recibiendo aproximadamente quinientos mil ($500.000) dólares mensuales. Con esta nueva tasa de cambio, la cifra podría llegar a triplicarse”, agregó.

Para medir la importancia de las remesas familiares, en Latinoamérica existen casos puntuales de aportes importantes a las economías nacionales; tal es el caso de Colombia, que recibe alrededor de $4.800 millones al año; mientras que México se ubica en los 25 mil millones de dólares anuales por este concepto.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios