.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Arribaron más de 2MM de toneladas de productos al país

Arribaron más de 2MM de toneladas de productos al país

En el primer semestre ingresaron a las principales terminales portuarias del país principalmente alimentos, medicinas, químicos y agroquímicos.

Caracas.- Durante el primer semestre de 2017 han ingresado al país, a través de los puertos administrados por el gobierno nacional, aproximadamente 2 millones 381 mil 688 toneladas métricas de productos y unos 19 mil 846 contenedores también con varios tipos de mercancía.

El mes de junio cerró con el arribo de un total aproximado de 743 mil 985 toneladas de artículos y 3 mil 148 contenedores, en este período resaltan la llegada de 60 mil toneladas de trigo panadero, 625 mil toneladas de arroz, y 43 mil toneladas entre maíz y soya, según los reportes difundidos por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en su portal web.

Para mayo se registró la llegada de 54 mil 426 toneladas métricas de productos entre los que destacan alimentos, medicinas y artículos de higiene personal, a lo que se agregan 2 mil 049 contenedores con el mismo tipo de material para el consumo.

En lo que corresponde al mes de abril, en las sedes de Bolipuertos fueron descargados 891 mil 616 tn de insumos y tres mil 580 contenedores, en este caso destacan mil 660 toneladas en equipos médicos, así como la recepción 13 mil 844 tn de repuestos para carros, y 141 contenedores con material para la construcción.

Entre los meses de febrero y marzo, se descargaron 346 mil 850 toneladas con diversos rubros y cerca de 6 mil 878 contenedores.

En el primer mes del año, entraron aproximadamente 224 mil 811 toneladas de artículos a los que se suman 3 mil 766 contenedores de insumos.

Los principales géneros importados en enero, fueron alimentos y medicinas entre los que destacan 90 mil toneladas de soya, más de 62 mil toneladas de trigo y unos 2 mil 787 contenedores también con este mismo tipo de carga.

Según los reportes portuarios, los tres meses con mayor recepción de bienes de diferentes rubros fue en primer lugar abril con el 37%, lo cual equivale a 891 mil 616 toneladas y 3 mil 580 contenedores; seguido por junio con el 31% al que corresponde a 743 mil 985 toneladas y 3 mil 148 contenedores y enero con el 10%.

En los meses transcurridos se mantiene como rubros con mayor importación el de alimentos, esto como mercancía terminada y a granel; medicinas, productos de higiene personal y químicos.

Por otra parte, desde el mes de febrero se muestran en los reportes la entrada de alimentos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en este sentido indican que fueron despachados más de 5 mil contenedores destinados a este programa social.

Agilización de procesos

Durante los primeros seis meses del año, específicamente en el mes de abril, fue puesta en marcha la terminal especializada de contenedores (TEC) en el Puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

Según informó la estatal portuaria, el objetivo es el de fortalecer y ampliar las operaciones en el país.

Afirman que la obra se ejecutó con una inversión 400 millones de dólares y se llevó a cabo como parte de un convenio internacional establecido con empresa de construcción portuguesa, Teixeira Duarte.

Esperan que reduzca en más del 250% el tiempo de operaciones y modernice el proceso de carga y descarga.

Fuente

Christy Contreras

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En todo el país /
Sundde inspecciona grandes distribuidoras de carne y pollo

***Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizan la verificación de precios de venta en las principales distribuidoras ...