Home / Noticias / Economía / Alertan que precios acordados agravarán escasez e inflación

Alertan que precios acordados agravarán escasez e inflación

Aseguran que esta semana difundirán precio de pan y pastas.

Caracas.- Para esta semana estaba prevista la aprobación por parte de la ANC de la Ley de Abastecimiento y Precios Acordados que permite el marco legal para lograr precios consensuados entre el gobierno y el sector privado. No obstante, solo fueron sancionados seis artículos y ello priva en la decisión final.

Entre tanto, el superintendente de Precios Justos, Willian Contreras asegura que se han discutido precios para 15 rubros, entre ellos, azúcar, café, arroz y harina de maíz además de artículos de higiene del hogar.

Adelantó que también se ha avanzado en una propuesta para establecer el nuevo precio de los derivados del trigo, entre ellos, pan y pasta, agregando que el ajuste será anunciado la venidera semana cuando se evalúen las propuestas presentadas por el sector, según reportó AVN.

Sin embargo, voceros del sector privado consideran que lejos de resolver problemas como la escasez y la inflación la ley los agravará aun más.

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, cree que ambos problemas se profundizarán “el esquema hiperinflacionario donde el gobierno no entiende que la verdadera corrección está en cambiar las políticas macroeconómicas”.

Destacó que ningún comerciante “tiene la posibilidad de vender a pérdida”. Recomienda que se retorne a la libertad de mercado y de comercio, al tiempo que aclaró que no han sido convocados para tratar la Ley de Precios Justos ni ningún otro.

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, estima que con el nuevo instrumento legal se trata de resolver una causa atacando una consecuencia. y alerta que para garantizar la disponibilidad de productos en el mercado a precios accesibles es indispensable estimular la producción nacional.

Coincide con Uzcátegui en la necesidad de emprender acciones macroeconómicas coherentes que permitan corregir el fenómeno de la hiperinflación.

Aquiles Hopkins presidente de Fedeagro concuerda con Albornoz en la necesidad de estimular la producción nacional “como único mecanismo para garantizar la disponibilidad de alimentos porque este es un problema de oferta y demanda de productos”.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Propondrán en la ANC ajustar precios de combustibles líquidos

Caracas.- A juicio del miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector económico, David Paravisini, los costos de los combustibles líquidos deben ...