Home / Noticias / Economía / Afirman que aporte de oro al BCV se incrementará

Afirman que aporte de oro al BCV se incrementará

El Ejecutivo estima que los ingresos anuales por la actividad de la pequeña minería se ubicarían entre $3.000 y 4.000 millones

Caracas.- Como parte del impulso por parte del Ejecutivo nacional a la actividad minera se ha desarrollado el Plan Minero que incluye a quienes trabajan a pequeña escala y se desarrolla en el contexto de la Agenda económica Bolivariana (AEB).

En este sentido, el ministro de Minería Ecológica, Jorge Arreaza, ha expresado que el precio para adquirir el mineral explotado por los pequeños mineros se establece de acuerdo con una metodología elaborada de manera conjunta entre el Banco Central de Venezuela(BCV) y el Banco de Desarrollo Económico y social (Bandes), asegura el funcionario que los recursos obtenidos de la explotación del referido recurso se orientarán al bienestar social de la población a través de medicinas y alimentos, entre otros, garantizando las misiones sociales.

El Ejecutivo nacional ha definido la minería como el octavo motor de AEB y estima que los ingresos anuales por la actividad a pequeña escala podrían ubicarse entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Además, establece alianzas estratégicas con distintos actores a través de la conformación de empresas mixtas en las cuales el Estado se reserva, por lo menos, el 55 por ciento de la participación accionaria.

Luis Romero, vocero del Consejo Popular de Minería, estima que en los próximos meses el aporte de oro al Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de los pequeños mineros se incrementará sustancialmente “porque quienes están comercializando actualmente no llegan a 15% de los 250 mil mineros que hacen vida en el estado Bolívar”.

Puntualizó que los 1.004 kilos que han entregado hasta ahora al BCV, equivalentes a más de 1 tonelada, son producto del esfuerzo de toda la cadena.

Cabe destacar que hasta ahora se han hecho tres entregas del mineral estratégico al instituto emisor 453 kilos el 18 de mayo, 313 kilos el 4 de mayo y 238 kilos el 18 de abril como parte del impulso que está dando el gobierno a la actividad.

El oro explotado por los pequeños mineros y algunos intermediarios, de acuerdo con lo explicado por Arreaza, puede destinarse a las reservas internacionales o monetizarse y el Ejecutivo se ha establecido meta que se reciba un promedio de una tonelada mensual.

En febrero de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, con el propósito de impulsar el desarrollo socioproductivo del área que abarca 111.800 kilómetros cuadrados, y ocupa una parte importante del sur del país, donde se encuentran yacimientos de hierro, oro, bauxita, diamante, cobre, carbón, cuarzo, titanio, estaño, níquel, coltán, entre otros minerales.

Actualmente las reservas auríferas de la referida zona se encuentran en proceso de certificación y se estima existen 7.000 toneladas, de ratificarse Venezuela estaría entre los primeros cinco puesto en el mundo en reservas probadas.

Hasta ahora empresas canadienses, europeas y africanas han manifestado interés en invertir en la zona. El ministro Arreaza ha expresado que todo proyecto de inversión deberá aportar al Fondo Social Minero y dichos recursos que se orientarán al desarrollo social.

Entre las metas del Arco Minero del Orinoco figura la de poner orden en la extracción de los minerales para que la actividad se lleve a cabo de manera organizada y en armonía con el medio ambiente puesto que, se proyecta que en 30 años este el sector se convertirá en la fuente de financiamiento de la economía nacional.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sundde intervino la cadena mayorista Makro por “condicionar” la venta

Caracas.- La cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales Makro se encuentra intervenida por la Superintendencia para la ...