Home / Noticias / Economía / Aerolíneas reducen sus vuelos y frecuencias para sobrevivir en Venezuela

Aerolíneas reducen sus vuelos y frecuencias para sobrevivir en Venezuela

El déficit de sillas disponibles y rutas directas para salir de Venezuela hacia otro país, es creciente. Hay 121 frecuencias semanales y unos 19.000 asientos actualmente, frente a 57.000 que había en el 2013.

Las aerolíneas y sus menús.

Caracas.- La aviación es parte del país, no está aislada de él, y Venezuela está enfrentando una crisis dura desde el punto de vista económico con una inflación que se escapa de la realidad del propio mercado aeronáutico civil.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que la no operatividad de tantos aviones hoy en día tiene una razón fundamental y es que no están las divisas para adquirir los repuestos para realizar los mantenimientos y, además, tanto las líneas aéreas como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) atienden fundamentalmente, y en eso son muy responsables, el tema de seguridad.

En entrevista a El Universal, Figuera afirmó que la crisis económica en el mercado aeronáutico, generó en primer lugar, la necesidad de “una repatriación a todas las aerolíneas de 3.800 millones de dólares, en segundo lugar hay un tema de seguridad implícito. Los sindicatos de pilotos y tripulantes de todas las líneas aéreas no quieren pernoctar en Venezuela, porque tienen temor al tema de seguridad”.

Es por esa seguridad, que los tripulantes han exigido a sus casas matrices que para poder volar hacia Venezuela, tienen que hacer parada en otra parte donde ellos puedan cambiar de tripulación. “Lo hizo United, ahora lo está haciendo Iberia con sus vuelos hacia Santo Domingo, lo anunció Air Europa también en Santo Domingo y ahora TAP con parada en Curazao”, comentó Figuera.

En la actualidad, la única aerolínea que tiene pernocta en Venezuela es Air France. “No hemos tenido ninguna noticia de que los tripulantes de esa aerolínea estén protestando por eso o estén exigiendo un cambio. El resto de todas las aerolíneas hacen toque y despegue en Venezuela”.

El mercado aéreo venezolano se ha reducido considerablemente. Ya no es el mercado de 2013 cuando se movilizaba una cantidad importante de pasajeros, algo que para este 2017 ha disminuido bastante.

Humberto Figuera, presidente de ALAV

Ha habido una disminución importante de rutas, pero de allí a decir que estamos aislados es sumamente fuera de lugar. El déficit de sillas disponibles y rutas directas para salir de Venezuela hacia otro país, es creciente. Hay 121 frecuencias semanales y unos 19.000 asientos actualmente, frente a 57.000 que había en el 2013, señaló.

Respecto a la oferta de boletos aéreos en el mercado nacional, agregó que el problema grave de las aerolíneas nacionales comienza por la tarifa regulada, porque es un servicio costoso de operar y que, sin embargo, las líneas aéreas “no están percibiendo lo justo y lo necesario para cubrir esos costos”.

“Venden un boleto que está regulado, dependiendo de la tarifa, si lo cambian a Dicom reciben por cada boleto 7 dólares, hasta 8 dólares pero si lo llevan al cambio innombrable vas a recibir 4 o 5 dólares. En ningún país del mundo alguien vuela media hora por 7 dólares eso es una barbaridad y es allí donde comienza la terrible crisis de las aerolíneas venezolanas. Se tienen que sincerar los precios, es algo que de verdad es absurdo que se mantenga en un país donde la inflación está por alrededor del 700%, todavía anclados unos precios de tarifas aéreas con un desfase de muchos años”, dijo a El Universal.

Destacó que “Air Europa e Iberia pertenecen a un país que tienen un conglomerado importante en Venezuela al igual que TAP. Air France es una aerolínea que tiene buena ocupación porque es la que lleva los pasajeros que principalmente se dirigen hacia Asia. Copa tiene una operación afianzada en Venezuela. Wingo, que es una línea aérea colombiana del Grupo Copa, tiene una operación hoy en día con el retiro de Avianca y está cubriendo las rutas hacia el vecino país”, expresó.

Resaltó que Avianca ha sido una aerolínea que ha generado un alto impacto por su salida del país, debido a la cantidad de pasajeros que movilizaba, porque ofrecía muchos destinos hacia Europa, Estados Unidos y Suramérica, ya que era la que tenía la mayor cantidad de vuelos en Venezuela.

“Yo no veo que haya algunas opciones distintas, sino seguir operando en un mercado que se ha restringido, es verdad, pero que todavía tiene una demanda suficiente para que estas líneas aéreas cubran esas rutas”, aseveró.

Por otro lado, comentó acerca del caso Aeropostal, que se les venció el seguro y sin ello no pueden volar hacia ninguna parte del mundo, sumado a la inactividad que tienen sus seis aviones, lo que forzó su retiro del mercado aéreo venezolano.

El máximo representante de ALAV manifestó que las aerolíneas internacionales, si bien se han ido, se mantienen en la organización y ahora como líneas aéreas no operadoras, “lo que genera un indicio seguramente de que si hay mejoría en las condiciones económicas del país, esas líneas aéreas regresarían, porque todavía están con nosotros en Venezuela”.

Fuente

Frederlin Castro

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Conapri: sólo 2% del capital se mantiene en el país

Venezuela ocupa el último lugar en inversiones en América latina donde sólo el 2% del capital se mantiene en el país, revela un estudio ...