Home / Entrevistas / Dr. José Luis Silva:
Cáncer de mama es el más
frecuente en mujeres

Dr. José Luis Silva:
Cáncer de mama es el más
frecuente en mujeres

cancer mamaHoy día, el cáncer de mama se ha convertido en una patología que toda mujer teme padecer. Algunas han oído sobre esta afección, otras han vivido muy cerca el terrible proceso que eso envuelve y las consecuencias que genera.

Este tema de interés que fue abordado por el doctor José Luis Silva, especialista en Cirugía General y Laparoscopia, con el propósito de brindar herramientas y consejos para tomar en cuenta en caso de sospecharse la existencia de un tumor en los senos.

“El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y esto puede deberse a la cantidad de hormonas que consumimos en la actualidad en las comidas. Y en el caso de las mujeres el consumo prolongado de medicamentos que contienen hormonas”.

José Luis Silva, especialista en Cirugía General y Laparoscospia. Atiende en la clínica Betania, San Juan de Los Morros

José Luis Silva, especialista en Cirugía General y Laparoscospia. Atiende en la clínica Betania, San Juan de Los Morros

Factores de riesgo

Silva asegura que existen factores que no son modificables como la edad y sexo, puesto que a medida que se envejece aumenta el riesgo; tener antecedentes familiares y haberse desarrollado a temprana edad (antes de los 12 años) o llegar a la menopausia tarde (después de los 55).

“Los factores modificables son consumo excesivo o constante de alcohol, la ausencia de partos o tener hijos después de los 30, incluso tenerlos a temprana edad. También se habla del tratamiento de hormonas con estrógenos. Algunos expertos indican que la obesidad se ha asociado con el cáncer de mama, puesto que producen más estrógenos, por esto es importante prevenir y cuidarse tanto en alimentación como en hábitos que puedan interferir en nuestra salud” señaló Silva.

Mitos sobre el cáncer de seno

El médico cirujano se basa en estudios realizados para afirmar que el uso de sostenes con varillas, los antitranspirantes y los implantes mamarios, no aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Tampoco existe ninguna prueba de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

tocateConsejos a tomar en cuenta

Silva acotó que el cáncer de mama cuando está iniciando “generalmente no demuestra síntomas, por este motivo es importante realizar los exámenes regulares de las mamas”.

No obstante, a medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

– Tumoración en la axila con bordes irregulares y generalmente no duele.

– Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

– Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

– En los hombres, los síntomas de cáncer de mama abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Con todo lo anterior Silva recomendó “asistir al especialista y realizar estudios con regularidad, con la finalidad de prevenir a tiempo y así tener más probabilidades de curarse. Importante también tener buenos hábitos alimenticios, mantener el peso ideal y reducir el consumo de alcohol” finalizó.

Doctor José Luis Silva, especialista

en Cirugía General y Laparoscopia
Consultas en la Clínica Betania. Urb. Rómulo Gallegos
Teléfonos 0246-431.62.55  0414-465.74.58
El Tubazo Digital
@keiruizh
Keimary Ruiz H.
Facebook Comentarios
x

Check Also

Oliveros advierte que es imposible reestructurar la deuda soberana

El economista Asdrúbal Oliveros, considera imposible realizar un  proceso de reestructuración de la deuda porque amerita tener un equipo técnico y jurídico de altísimo nivel que ...