Home / Noticias / Distribuidos 74% de los insumos para la siembra del ciclo invierno

Distribuidos 74% de los insumos para la siembra del ciclo invierno

reunión de agropecuarios

Un 74 % de los insumos para la siembra invierno ya está en manos de gremios agrícolas y campesinos para garantizar el cultivo de las casi 800.000 hectáreas de cereales previstas en el Plan de Desarrollo Agrícola, Pecuario y Agroindustrial 2016, informó este sábado el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

“Hoy llevamos 74 % de los insumos entregados y es esta cifra muy alentadora, porque para la misma fecha del año pasado habíamos entregado 23 %, aproximadamente”, informó, durante su participación en el Congreso de la Patria, Capítulo Frente de Campesinos, que se celebró en Guanare, estado Portuguesa.

Castro Soteldo precisó que este nivel de suministro es un indicador importante para pronosticar el buen desarrollo de la siembra, pues “el despacho está por encima de los requerimientos planificados para el ciclo invierno”, a pesar de las dificultades económicas que derivan de la caída mundial de los precios del petróleo, principal fuente de divisas del país.

Detalló que para el rubro maíz amarillo fueron planificadas 250.000 hectáreas y se han entregado insumos para 391.000, mientras que en maíz blanco se fijó la siembra de 400.000 hectáreas y ya se han distribuido los insumos necesarios para cubrir 409.000 hectáreas.

Apuntó que en arroz también se superó el suministro para las 142.000 hectáreas previstas y hasta la fecha se contabiliza la entrega de insumos correspondientes al cultivo de 174.000 hectáreas.

“Esos volúmenes están por encima de lo planificado y, si la intención de siembra se materializa, también se materializará una extraordinaria producción”, destacó.

Castro Soteldo apuntó que todavía hay variables por controlar para garantizar el exitoso desarrollo de este plan productivo, entre ellas “el sabotaje y el boicot permanente, porque nos han quemado gandolas con semillas y también nos han saboteado plantas de Agropatria”.

Añadió que hay insumos para la fabricación de agroquímicos que todavía no han llegado al país y no corresponden a esta etapa de la siembra, “sin embargo ya los estamos elaborando en Agropatria para comenzar a distribuirlos la próxima semana y que lleguen a los productores en el momento oportuno”.

Castro Soteldo declaró en Portuguesa durante la realización del Congreso de la Patria, Capítulo Frente de Campesinos, evento en el cual más de 8.000 trabajadores del campo ratificaron el respaldo del sector al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la activación del Motor Agroalimentario como eje estratégico de la Agenda Económica Bolivariana.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios estimados para el café tostado y molido

Caracas.- Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria ...