.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Día de San Valentín:
El mundo entero celebra el amor y la amistad

Día de San Valentín:
El mundo entero celebra el amor y la amistad

Cada 14 de febrero el mundo entero celebra uno de los grandes sentimientos que tiene el ser humano, que ha sido objeto de libros, poemas, canciones y películas: El Amor.

El origen de esta fecha no es del todo claro. Una versión señala que fue en la antigua Roma, cuando por esta época se festejaban las fiestas Lupercales que marcaban el inicio de la primavera y la fertilidad.

Esta fiesta, en principio pagana, fue transformada al Catolicismo en el año 494 por el Papa Gelasio I, quien ya había hecho esto con otras celebraciones no religiosas.

El Pontífice también decidió que cada 14 de febrero fuese dedicado a San Valentín. Y así se celebró ese santo hasta 1969, cuando el entonces Papa Pablo IV tras realizarse el Concilio Vaticano II, anunció la eliminación de este santo del calendario católico.

El patrón de los enamorados

La historia de San Valentín no es tan rosa como el día que se celebra en su honor. Fue un cura que le servía al emperador Claudio III en su templo, cuando éste tomó la decisión de prohibir el matrimonio y que los hombres jóvenes debían todos ser soldados.

Valentín, quien estaba en contra de este injusto decreto, se dedicó entonces a oficiar matrimonios en secreto entre parejas jóvenes hasta que fue descubierto y fue enviado la cárcel por violar las reglas dictadas por el emperador.

La leyenda dice que, antes de ir prisión, dejó una carta de despedida a la hija del carcelero, de quien se había enamorado profundamente. Esta misiva se convertiría en la primera primera carta de amor firmada por San Valentín.

La costumbre de esta carta de amor se fue repitiendo hasta llegar al día de hoy, cuando el papel fue sustituido por mensajes de chat en teléfonos inteligentes o post en redes sociales que transmiten el mismo sentimiento.

Datos curiosos

  • Esta fecha en los países nórdicos coincide con la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.
  • En algunos países de America Latina se considera esta fecha como el Día del amor y la amistad. La tradición es que los enamorados se regalen algún detalle y también es un día en el que se hacen muestras de agradecimiento a los amigos y seres queridos.
  • En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakesperare y todas son contestadas por el Club de Julieta un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas.
  • En Japón el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos y familiares. Por su parte, los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.
  • Por el Día de San Valentín los estadounidenses se gastan en tarjetas y otros detalles más de 18.900 millones de dólares, según la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos.

Fuente

Con información de BBC

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Funvisis reportó sismo de magnitud 3.4 en el estado Sucre

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, reportó este sábado sismo de magnitud 3.4 registrado a 40 km. al norte de Macuro, estado Sucre. Se conoció que ...