.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Deportes / Vicente Del Bosque:
“Messi y Ronaldo han sido los mejores”

Vicente Del Bosque:
“Messi y Ronaldo han sido los mejores”

Vicente del Bosque“Pensaba que no tenía que votar este año pero, por lo que veo, me va a tocar posicionarme”. Vicente del Bosque esboza una media sonrisa socarrona. A lo largo de su etapa al frente de la selección española, con la que conquistó la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ y la Eurocopa 2012, se vio muchas veces ante la tesitura de votar para los Premios de la FIFA, y él mismo fue protagonista en 2012, cuando recibió el galardón al mejor entrenador del año.

Este 2016, tras ceder el testigo de la Roja a Julen Lopetegui y hacer oficial su ‘jubilación’ de los banquillos, el ya extécnico no contaba con tener que pronunciarse sobre los The Best FIFA Football Awards, aunque no dudó en acudir a la llamada de FIFA.com para hablar de sus favoritos, de su relación con algunos de los nominados, y hasta del buen momento que vive el fútbol femenino, también protagonista en estos premios.

Vicente, durante estos últimos años en los que le ha tocado votar, ¿en qué trataba de fijarse? ¿Qué criterios seguía al tomar la decisión?

Normalmente, más allá del momento de cada uno o de lo que hubiera hecho cada uno, me fijaba en la calidad, el que más me gustaba… Tan obvio como que dices: éste es el mejor.

¿Recuerda algún año en el que le resultase especialmente difícil decidirse?

No he tenido tampoco que hacer mucho esfuerzo. Ante la igualdad siempre hemos escogido al que hemos creído que era el mejor y nada más. Si acaso aquellos años del triunfo de la selección española en Europa y el Mundial, con tres campeonatos seguidos, se nos hacía que era posible que algún jugador español hubiera sido elegido el mejor. Pero han tenido la suerte o la desgracia de compartir con jugadores que han sido premiados merecidamente. Aunque sí es cierto que, como representantes de una generación y de unos éxitos colectivos, siendo el fútbol un deporte colectivo, sí que los españoles debieran haber sido elegidos.

Este año, hay dos entre los 23 nominados a Jugador del año de la FIFA: Andrés Iniesta y Sergio Ramos. ¿Echa en falta a alguno más?

Creo que habría sido posible incluir alguno más. Por ejemplo Sergio Busquets o Gerard Piqué… Son jugadores que han marcado también una etapa grande del fútbol español.

¿Quién es su favorito para llevarse el premio este año?

En este tiempo lo han dominado Messi y Ronaldo. Lo han dominado y me imagino que, para decidir, a cada uno le mueve la camiseta que se ponen, y para mí han sido los mejores.

¿Tiene algún favorito para el Premio al Entrenador del Año?

Yo me inclinaría por los españoles, lo digo de verdad. Pero me inclino por Simeone. Yo creo que más que de este año, ha sido una trayectoria de estos últimos años muy importante. Le ha dado una identidad a su equipo y han competido muy bien. Creo que no estaría alejado de él, sin despreciar en absoluto a ninguno de los que están por detrás, con mi reconocimiento hacia ellos.

Dos de los entrenadores nominados este año, Luis Enrique y Zinedine Zidane, pasaron por sus manos cuando usted entrenaba al Real Madrid. ¿Los recuerda como ese tipo de jugadores que ya se ve que van a terminar entrenando?

Yo no aventuraba eso, pero resulta que están siendo dos grandes entrenadores. En el caso de Luis Enrique sí recuerdo que una de las veces que, accidentalmente, me hacía cargo del equipo (R. Madrid) le situamos de lateral izquierdo, cosa que él llevaba muy mal, y además nosotros participábamos también de que no era su puesto ideal, pero lo hizo francamente bien y nos ayudó en un partido en Bilbao. Jugamos y ganamos 0-5 y él fue uno de los mejores… ¡de lateral izquierdo!

Seguramente ahora haya tenido que hacerlo con alguno de los jugadores que eran centrocampistas y a los que les habría gustado jugar en otra posición en vez de jugar de lateral derecho. Pero aquello también seguro que fue una experiencia buena para él. Y en lo de Zidane sí es cierto que no le veía yo con mucho ánimo de querer ser entrenador, pero está demostrando con sus hechos que es un excelente técnico.

¿Qué virtudes señalaría usted de Luis Enrique y Zidane como jugadores, y cuál destacaría ahora en su etapa como entrenadores?

Como jugadores eran buenísimos los dos. Fantásticos en todos los sentidos. En capacidad física, en calidad, en el entusiasmo por ganar… Eran gente competitiva, muy competitiva y con un enorme talento natural.

Como entrenadores no puedo juzgarlos, porque no los conozco. Hay que vivirlos, mirarles a la cara, ver cómo se desenvuelven en el vestuario… Eso hasta que no se ve no se puede opinar. Cometería un grave error. Lo que da en la imagen de televisión es que uno es de una forma de ser, otro de otra, y que los dos lo hacen muy bien.

Una de las características que distingue a estos premios es que premian por igual al fútbol masculino y femenino. ¿Cómo ve la evolución que ha tenido el fútbol femenino en los últimos años?

Creo que la evolución ha sido grande en todos los sitios, por ejemplo en la formación. Los entrenadores que se dedican al fútbol femenino están igual de preparados que en el fútbol masculino. Creo que hay un avance fantástico y que nos tenemos que alegrar todos de ello. Y eso no ha sucedido de la noche a la mañana, sino porque ha habido un trabajo detrás de mucha gente que lo ha impulsado.

Sí el video no reproduce, para visualizarlo: Click aquí

Fuente

FIFA

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela pasó a semifinales de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano que disputa la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas pasó este lunes a las semifinales del torneo, junto con la representación de México, ...