Home / Noticias / Deportes / !Hoy es el encuentro!
Rivalidad Caracas – Magallanes

!Hoy es el encuentro!
Rivalidad Caracas – Magallanes

Caracas-Magallanes635A propósito de que este martes 27 de octubre los eternos rivales de la pelota profesional venezolana, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, se medirán por primera vez durante la temporada 2015-16, en partido programado en el estadio capitalino de la ciudad Universitaria, en lo que será la apertura de la sexagésima primera serie particular entre estos dos conjuntos, la ocasión es propicia para recordar cómo comenzó la legendaria batalla entre estos dos conjuntos que aglutinan buena parte de las preferencias de la fanaticada a lo largo y ancho del país.

Para contar la historia de la rivalidad entre los clubes Caracas y Magallanes hay que ir un poco más lejos de las tres series finales que en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional han protagonizado los equipos más populares del país en los años 1994, 1997 y 2010.

De Catia a Sarría


Más allá de esas instancias decisivas, en las que lograron imponerse los Navegantes en siete dramáticos encuentros, en enero de 1994, y en cinco intensos desafíos, en enero de 1997, mientras que Caracas se desquitó en enero de 2010, al cobrar venganza en siete choques, se extiende la porfía entre “melenudos” y “turcos”.

La singular competencia entre estos dos clubes que apasionan a buena parte del país, sin distinción de raza, diferencia de clase social y sin matices políticos que entorpezcan lo que puede suceder en el campo de juego en cualquier época, se remonta a más de ochenta años, a principios de los años treinta, cuando el club magallanero que había germinado en la Catia de finales de los años veinte, retó por primera vez al Royal Criollos, considerado como el padre del Caracas.

Por cinco años entre 1929 y 1933, “royones” y “magallaneros” acentuaron la rivalidad en San Agustín y a pesar de que ambos elencos desaparecieron del panorama a partir el año 1934, sus enfrentamientos dejaron huella, especialmente por el impacto mediático que a través de las páginas deportivas desplegaban los cronistas Juan Antillano Valarino (Avejota), a favor del Magallanes en “La Esfera”, y Luis Manuel Hernández (Lord), como promotor del Royal en el “Nuevo Diario”

De San Agustín a Los Chaguaramos a Valencia
Gracias a iniciativa del empresario Carlos Lavaud, Magallanes reaparece en 1941 y logra el subcampeonato en la primera división, en tanto que en mayo de 1942, siete meses después de la rotunda victoria conquistada por la selección de Venezuela en la IV Serie Mundial Amateur celebrada en La Habana, Cuba, se estrena el Cervecería Caracas, con una nómina en la que figuraban varios de los integrantes de los campeones mundiales.

El 27 de diciembre de 1942 se registra el primer enfrentamiento entre lupulosos y turcos en primera división. Desde la lomita cervecera, Vidal López, quien había jugado con Magallanes el año anterior, lanzó blanqueada de 3-0, remolcó una carrera con doblete en el sexto y anotó la tercera rayita del juego en el octavo inning.

Fue ese el primero de catorce juegos que disputaron estos equipos en la máxima categoría amateur en tres temporadas entre 1942 a 1945. Magallanes ganó en ocho ocasiones y Cervecería se impuso seis veces.

Rivales en el profesional


Con el surgimiento de la pelota profesional, a partir de 1946, la rivalidad entre Cervecería Caracas y Magallanes se fortaleció en el diamante agustino durante las primeras seis campañas de la LVBP.

A partir de la temporada 1952-53, una vez que el ingeniero Martin Tovar Lange, deja de contar con el patrocinio de Cervecería Caracas, le vende el club Caracas BBC a los publicistas Pablo Morales y Oscar “Negro” Prieto, quienes continúan la tradición de pugnacidad entre ambos elencos hasta que Magallanes hace mutis por siete años entre 1957 y 1963.

Y desde 1964 a esta parte ambos equipos se han medido en más de seis centenares de encuentros de campaña regular y en unas cuantas ocasiones en la llamada postemporada con la misma intensidad de siempre.

Serie particular polémica


Desde finales de 2011, cuando el ingeniero Luis Ávila, presidente del club Caracas, presentó oficialmente los resultados de la investigación realizada por el historiador Javier González y quien suscribe este reportaje, la cual ratificó la continuidad histórica de Cervecería y Leones como la misma franquicia, despertó enorme polémica de parte directivos y seguidores del club Magallanes.

Los seguidores del conjunto turco insisten en que sólo reconocen al Caracas desde la temporada 1952-53. Según ellos, fue desde allí cuando se denominaron Leones, cosa que no es cierta porque comenzaron a emplear el uniforme que los identifica como reyes de la selva desde la contienda 1954-55.

Pero en cualquier caso, de ser cierta esta teoría, entonces el inicio de la serie particular entre los eternos rivales debería considerarse desde la temporada 1964-65, la cual marcó el estreno del mote “Navegantes” en el uniforme del club que se mudó de Caracas a Valencia a partir del certamen 1969-70.

Para solucionar la polémica sólo es necesaria la voluntad de la liga para reconocer cuáles son las cifras exactas de la serie particular.

Por lo pronto, para ambientar lo que serás el inicio de la confrontación particular de la temporada 2014-15, manejamos las cifras que ofrecen los departamentos de prensa de ambos clubes:

Según Magallanes, la serie le favorece 332 victorias por 317 del Caracas, mientras que los melenudos presentan otra cifra, en la que también dominan los Navegantes, pero pro diferencia de apenas cinco triunfos, 377 por 372.

¿Quién goza de la razón? La liga tiene la palabra…


dabb3b12558a488ba9d4f3de587a2c4e.jpg

Fuente

Últimas Noticias 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cristiano Ronaldo exhibe sus cinco Balones de Oro en el Bernabéu

El portugués Cristiano Ronaldo dedicó al madridismo su quinto Balón de Oro en la previa del partido de La Liga Santander ante el Sevilla, ...