Home / Noticias / Deportes / #CopaAméricaxElTubazo:
Chile campeón de la Copa América Centenario (+Videos)

#CopaAméricaxElTubazo:
Chile campeón de la Copa América Centenario (+Videos)

‘La Roja’ propinó la tercera derrota consecutiva a Argentina en una Final, la segunda en tanda de penaltis. El fallo de Messi y la parada de Bravo a Biglia encaminaron la consagración austral.

Chile

Caracas.- Argentina enfrentaba su tercera final en tres años, tras llegar a la última instancia del Mundial Brasil 2014, la Copa América de Chile 2015 y la actual Copa América Centenario. Mientras, el conjunto austral tenía la obligación de defender su estatus de campeón continental tras vencer a la albiceleste en penales el año pasado cuando acogió la competición más longeva de selecciones.

Gerardo ’Tata’ Martino alineó su formación estelar, con un Di María recién recuperado y con Rojo y Banega un poco tocados. La albiceleste puso toda la carne en el asador buscando despejar los fantasmas que le han alejado los títulos desde 1991 cuando se coronó campeón de América en el torneo realizado en Ecuador.

Mientras, el seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, que en el torneo vino de menos a más, también optó por sus mejores figuras. Recuperando al ‘Rey’ Arturo Vidal que se perdió el encuentro por semis ante Colombia debido a una suspensión, regresó al equipo titular. Además apoyándose en la estrella del Arsenal, Alexis Sánchez y el goleador del torneo Eduardo Vargas para reconquistar el título.

Los del ‘Tata’, comenzaron bien el cotejo; controlando un poco más el balón y marcando así el ritmo del encuentro. La roja supo quedarse a esperar y con presión alta complicaba de vez en cuando el juego albiceleste. La sobrepoblación en el medio del campo hacía que muchos balones no saliesen de esa zona, salvo algún error.

Y ese fallo llegó. Gonzalo Higuaín dio el primer aviso de peligro sobre el minuto 21, cuando un robo en salida austral dejó al ariete en un mano a mano ante Bravo. El del Nápoli picó el balón para burlar al cancerbero pero el esférico se fue desviado.

Video cortesía del canal Televisa Deportes en YouTube.

Los de Pizzi se quedaron con uno menos, cuando el principal brasileño Heber Lopes, le mostró la segunda amarilla a Marcelo Diaz tras una segunda falta sobre Lionel Messi en un contraataque argentino.

La expulsión no influyó directamente en la dinámica del encuentro, pues pese a tener un hombre menos, ‘la roja’ seguía complicando las transiciones albicelestes. Hasta que las acciones se emparejaron cuando, en una entrada un tanto aparatosa, el principal carioca expulsó a Marcos Rojo.

Con el partido más físico que táctico y con los ánimos de ambos conjuntos caldeados, el primer tiempo acabó mandando a los jugadores para el vestuario.

Luego de la reanudación, y con los cables de nuevo en su lugar, tanto argentinos como chilenos intentaron regresar al fútbol. Los australes salieron un tanto más comprometidos con esta idea y aprovechando los espacios de la cancha ocasionados por los dos hombres menos en el campo, empezaron a manejar un poco más el balón. Lo que no duró mucho, pues la selección dirigida por Martino recuperó presencia tras el ingreso de Kraneviter por Di María, igualando la posesión.

Martino buscando refrescar el ataque argentino hizo ingresar al 69’ a Agüero por Higuaín. Mientras que Pizzi también buscó variantes para su ofensiva dando ingreso a Puch.

El segundo tiempo no varió en cuanto a oportunidades claras y la fluidez del juego, por lo que el principal decretó el final y el encuentro se fue a la prórroga.

En el primer tiempo extra volvieron a aparecer lo que había faltado dentro del segundo tiempo reglamentario. Tras un cobro de balón detenido, Sergio Agüero cabeceó el esférico y lo colocó muy cerca de la escuadra de Bravo, pero el portero del Barcelona sacó la casta y con los dedos evitó la caída de su arco.

Las ocasiones se esfumaron y pese al ida y vuelta del partido, las piernas no daban más y el principal mandó al partido a la pena máxima.

Los viejos fantasmas volvieron a acechar al equipo de Martino, que tras comenzar la tanda de penales con un tapadón de Romero, los fallos de Messi y Biglia le dieron la copa al equipo de Chile que es bicampeón americano.

Video cortesía del canal Televisa Deportes en YouTube.

– Ficha técnica:

0 (2)- Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega (m. 111, Erik Lamela); Ángel di María (m.57, Matías Kranevitter), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (m.69, Sergio Agüero).
Seleccionador: Gerardo Martino.

0 (4)- Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (m.79, Edson Puch), Eduardo Vargas (m.109, Nicolás Castillo) y Alexis Sánchez (m.103, Francisco Silva).
Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Penaltis: 0-0, Vidal: parada. 0-0, Messi: fuera. 0-1, Nicolás Castillo: gol. 1-1, Mascherano: gol. 1-2, Aránguiz: gol. 2-2, Agüero: gol. 2-3: Beausejour: gol. 2-3, Biglia: parada. 2-4, Francisco Silva, gol.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz (m.28) y por roja directa a Rojo (m.43). Amonestó por Argentina a Mascherano, Messi y Kranevitter; por Chile a Vidal, Beausejour y Aránguiz.

Incidencias: final de la Copa América Centenario, disputada en el estadio Metlife, de East Rutherford (Nueva Jersey, Estados Unidos), ante 82.026 espectadores, entre ellos el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. (Ficha técnica por EFE).

Video cortesía del canal Televisa Deportes en YouTube.

Fuente

Líder en Deportes

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sorteo de la Champions / Hay “partidazos” para los octavos de final

Caracas.- Este lunes en la ciudad de Nyon, Suiza, se realizó el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League 2017-2018 ...