.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Habla la Calle / Denuncian que la milicia extrajo medicamentos de este hospital

Denuncian que la milicia extrajo medicamentos de este hospital

Pedro Salinas, director del Seguro Social, aclaró que el procedimiento realizado por los funcionarios de la milicia bolivariana es rutinario.

Táchira.- Familiares de pacientes y personal de enfermería del servicio de pediatría del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” de San Cristóbal estado Táchira, denunciaron el retiro de medicamentos por parte de la milicia bolivariana, quienes ingresaron al centro de salud en horas de la noche de este jueves de manera abrupta y sin mediar palabras, asegurando que venían por orden del director de dicha institución.

Una enfermera del recinto de salud, quien prefirió no identificarse, dijo que además de los medicamentos del hospital se llevaron medicinas que el personal tenía en sus locker y que habían sido donadas por personas que ya cumplieron su tratamiento y fueron dadas de alta.

“Soy parte del personal de enfermería del Hospital del Seguro Social, estoy molesta e indignada con lo que está sucediendo, ¿cómo es posible que en horas de la noche de este jueves hayan llegado los milicianos junto con los doctores de farmacia y hayan violentado nuestros locker y hayan sacado todas las cosas que nosotros tenemos ahí, tanto personales como medicamentos que teníamos que no era mucha cantidad, pero que habían sido donaciones para el beneficio de nuestros pacientes tanto adultos como niños que son los que más nos preocupan en este momento por la situación tan difícil que hay porque no se consiguen los medicamentos”, explicó.

Igualmente, comentó que los padres compran los medicamentos porque en el Seguro Social no los hay, antibióticos, analgésicos, entre otros, y cuando sus hijos se van de alta ellos dejan la donación para que cuando llegue otro niño con esa misma patología y amerite el medicamento haya algo para solventar.

“Nosotros tenemos eso guardado en nuestros locker para solventar, porque si fuera para robarlos como ellos (los milicianos) dicen y como trataron al personal de enfermería de ladrones, no hubiesen estado esas cosas ahí en los locker, estuvieran en nuestras casas, pero no, nosotros lo tenemos ahí para beneficiar a los pacientes”, señaló la trabajadora del hospital.

Asimismo, denunció que la milicia los robó, “ellos sí nos robaron a nosotros los medicamentos que habían, insumos que son del hospital que no estaban en los locker sino en la faena diaria, se los llevaron porque según ellos con una inyectadora es más que suficiente para cumplirle tratamiento a 30 niños y eso no se debe hacer, tanto por la salud de los pacientes como por ética profesional, no es posible que con una inyectadora yo le cumpla tratamiento a cinco y hasta 10 niños, lo que tiene un paciente se le puede pasar a otro, las enfermedades, las bacterias que tengan”, sostuvo.

Advirtió que en el centro asistencial tienen pacientes inmunosuprimidos, niños que están recibiendo quimioterapias que hay que cuidar mucho más que a cualquier otro. “Estamos demasiado molestos por la forma en que hicieron las cosas, porque si a nosotros nos dicen que abramos los locker, pues los abrimos sin ningún inconveniente, pero de esa forma no era. Esperamos que se nos tome en cuenta este llamado de atención que estamos haciendo, que alguien haga algo, no es posible que nos humillen y nos pisoteen como les da la gana, nosotros somos personal de salud y estamos trabajando para beneficio de toda la comunidad, de quien llegue y requiera nuestros servicios”.

Testimonios de familiares de pacientes

Por su parte, Gabriela Méndez, madre de un paciente infantil, comentó que tiene recluida a su hija en el servicio de pediatría del Seguro Social y en la noche de este jueves se presentaron los milicianos diciendo que por orden del director “venían a llevarse todos los medicamentos de los pacientes, tanto medicamentos que eran del centro de salud, como medicinas que nosotros los pacientes compramos”.

“A mí me quitaron una solución de dextrosa al 5% que es muy difícil de conseguir en este momento y yo la conseguí con todo el sacrificio, me tocó ir hasta Cúcuta para traerla, mi hija la amerita y ellos se la llevaron, se la quitaron a las enfermeras y nadie hizo nada, los milicianos decían que era por orden del director, ahora mi niña se quedó sin solución, sin tratamiento y quién nos da respuesta de eso”, fustigó Méndez.

De igual forma, Rosbeth dijo que tiene a su hijo “en la cama 43 del Seguro Social, mi bebé presenta leucemia, le estamos haciendo quimioterapia y hoy no se le ha hecho nada porque anoche llegaron los milicianos con los de la farmacia y violentaron los candados de los lockers y se llevaron todo y sólo dejaron cinco inyectadoras para pasarle tratamiento a todos los niños, ¿cómo es posible? si mi bebé no puede recibir tratamiento con jeringas de otros niños por la patología que tiene, ni otros niños recibir tratamiento con la inyectadora que use mi hijo”.

Los afectados exigen soluciones y respuestas por parte de las autoridades tanto en materia de salud como de seguridad, por la forma de actuar de quienes ingresaron violentamente al centro de salud.

Procedimiento es “rutinario”

Por su parte, Pedro Salinas, director del Seguro Social, aclaró que el procedimiento realizado por los funcionarios de la milicia bolivariana es rutinario, ya que cada cierto tiempo debe hacerse para evitar que el personal de enfermería acapare los insumos en sus locker.

“Con cierta regularidad se hacen revisiones de locker, de gavetas de todos los servicios para recuperar el material que guardan. Ese material se recuperó, tanto médico quirúrgico, como medicamentos e incluso unas soluciones, y eso se envió al sitio de origen, ya sea la farmacia o la central de suministros que es la que se encarga de equipar los diferentes servicios”, explicó.

Dijo que es cierto que en algunos momentos no hay dotación de insumos y los familiares deben comprarlos, sin embargo, dijo que si no tienen factura no se los pueden dejar en el área, ya que se ha detectado que estos medicamentos son revendidos por el mismo personal de los hospitales.

Salinas reconoció que fueron dañados algunos candados que no tenían las llaves en el momento o que los trabajadores se negaron a abrirlos.

Fuente

Yolmar Núñez

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Alerta: Comunidades calaboceñas inundadas

Calabozo.- La ciudad de Calabozo en el estado Guárico está siendo afectadas por las inundaciones en diferentes sectores de la localidad, así lo expuso ...