Home / Noticias / De terror: Esta es la situación del arroz en el estado

De terror: Esta es la situación del arroz en el estado

Arroz

 “Pretendo informales veraz y claramente, la problemática que nos aqueja y las posibles soluciones que podemos aportar, atacando de forma inmediata la emergencia de la escasez del arroz, y lograr a mediano y largo plazo convertir al municipio Miranda, en la potencia que alguna vez fue”, quien así se expresó fue el Dr. Ricardo García productor agropecuario

Sostuvo García que en la actualidad se están sembradas 14.000 ha,  que tomando en cuenta la media nacional de 5.000 kgs por hectárea, darían una producción efectiva de 70 millones de kg. de arroz húmedo, cantidad esta que al descontarle el 17% de la acondicionamiento,  dejaría 58 millones de kg. de arroz acondicionado, reduciéndose esto  en  30 millones de kg.  de arroz para el consumo.

Señaló el productor, “tomando en cuenta la última media de consumo del país tomada en 2011, que arroja un consumo per cápita de 22 kgs.  de arroz, permite calcular que podemos abastecer el mercado durante 41 días”, y  agregó: “si a esto se le suma la producción nacional, tendríamos para abastecer 90 días de consumo  aproximadamente.”

Ahora bien, esta realidad se agrava ya que la verdadera media de consumo actual, debido a la inexistencia del producto en el mercado es de 50 kilos per cápita, por lo que el cálculo está muy por debajo de la realidad; en el caso de Calabozo se pudieron haber sembrado 6.000 has.  más de arroz, pero el financiamiento, no fue  liquidado a tiempo por los entes públicos, perdiéndose la oportunidad de producir más.

Continuó Ricardo García y recalcó que en la actualidad el área de cultivo para el ciclo de invierno, rondan las 60.000 has. de arroz, pero al no haber semilla, herbicidas, fungicidas, rodenticidas,  fertilizantes, es decir, agroquímicos en general es imposible acometer tal empresa, y si a esto se le agrega que la vialidad agrícola no sirve por falta de mantenimiento, que  la distribución de combustible es irregular impidiendo un riego normal de cultivo a pesar que lo cultivado escasamente alcanza un tercio de la capacidad real,  se tiene  que los cálculos  hechos para obtener los 70 millones de kilo de arroz, van a estar errados y la producción será mucho menor.

Acotó también, que si a esto “le unimos que no va a haber posibilidad de riego a través del sistema de riego para sembrar en verano, debido a que el embalse se encuentra  en muy malas condiciones, no solo porque no se ha recuperado por el mal invierno que hemos tenido, sino, porque las filtraciones de la represa no se han arreglado y los canales del sistema están en un estado deplorable por la falta de mantenimiento, la perspectiva es aún más desalentadora porque  en el ciclo norte – verano, que es nuestro fuerte, solo podrán sembrar quienes tengan pozos, es decir, el 20% de la cantidad real y efectiva de la producción.

Finalmente Ricardo García menciono dos problemas no menos importantes, la falta de repuestos que hace que hoy por hoy lo que existe en el municipio Miranda es un cementerio de maquinarias y equipos, y la  inseguridad que reina en el campo,  donde la  pelea y la  lucha es contra  delitos como hurto, robos, secuestros y extorciones, entre otros.

Para culminar García enfatizó: la solución  depende de una política nacional, agresiva y coherente que pasa por la distribución de recursos, que en este caso imperativamente tiene ser en dólares, para la importación de maquinarias y equipo, así como de insumos y repuestos que permitan recuperar el parque existentes.

 Deben PDVSA, PEQUIVEN, AGROPATRIA, producir y distribuir según el caso, agroquímicos de una manera real, efectiva y oportuna para que el campo vuelva a producir en una forma generosa. Y habría que dedicarse a la supervisión de arroces comerciales que pudieran ser tratados y utilizados  como semilla, tomando en cuenta que esto sería una medida desesperada, dada la actual emergencia, todo esto con la condición de ser utilizados  solo en el venidero ciclo norte-verano y por la inmediatez del caso, porque lo lógico es la utilización de semillas certificadas, aptas para la producción de arroz, “si queremos producir bastante y  buen arroz, debemos darle al arroz lo que pida y en el momento oportuno, antes no lo aprovecha y después ya no tiene remedio” 

Especial 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Productores de papa y caraota prevén sembrar 800 hectáreas en Carabobo

Un estimado de dos millones 100 mil kilos de semillas para la siembra de caraotas y frijol, esperan obtener los productores del estado Carabobo, ...